Espínola arremetió contra Peña y dijo que los nombramientos que realizó son inconstitucionales
El presidente de la República, Santiago Peña, nombró en el Consejo de Itaipú a su jefa de Gabinete, Lea Giménez, a sus ministros Carlos Fernández Valdovinos, Javier Giménez, al asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, al titular de la ANDE, Félix Sosa y al ingeniero Ernesto Federico Richer Becker.
El nombramiento de los ministros en el Consejo de Itaipú levantó críticas que señalan que se trata de un acto que contradice la Constitución Nacional en sus artículos 237 y 241.
El diputado Mauricio Espínola, del movimiento Fuerza Republicana, adelantó que promoverá un exhorto desde la Cámara Baja para que Peña revoque estos nombramientos.
"Esto es inconstitucional. Desde este lugar vamos a instar al Ejecutivo a revocar estos nombramientos", dijo el legislador.
Dijo que en los decretos de Peña existen "leguleyadas" y que la Constitución Nacional "existe para marcar los límites".
"Honor Colorado tiene la costumbre, la manía y la obsesión de violar la Constitución Nacional. Para ellos un presidente puede ser reelectos por enmienda y hoy vemos que los ministros pueden ser consejeros", fustigó.
Santiago Peña habría tomado esta polémica decisión argumentado que busca una "negociación de igual a igual", ya que Brasil tiene en su Consejo a ministros del Ejecutivo, ya que su constitución no lo prohíbe.