Economía y Empresas
Preocupación

Faltan 20 cheques para el pago a docentes que cubrieron maternidad, denuncia el MEC

El hecho fue descubierto este jueves, mismo día en que se realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

Este viernes, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denunciaron que faltan al menos 20 cheques, que sumarían unos G. 50 millones, que debían ser destinados para el pago a docentes que cubrieron a las profesoras que salieron con licencia de maternidad. Un funcionario de la institución aceptó que tomó los cheques y no se descartan más involucrados.

El hecho fue descubierto este jueves, mismo día en que se realizó la denuncia ante el Ministerio Público. “La comunicación del caso lo recibimos por parte del director general de Administración y Finanzas, ordenándose en forma inmediata que se inicien las investigaciones, así como la denuncia”, apuntó Juan Manuel Arce, director de Asesoría Jurídica, en NPY.

Afirmó que todo apunta a que un funcionario reconoció que él se encargó de hacer desaparecer los cheques que eran destinados a pago de docentes que se encargaban de cubrir los permisos de maternidad. “Nos percatamos que un funcionario que no tiene ningún cargo estaba sustrayendo los cheques y admitió esto. Se descubrió a partir de un control que realizaron desde el departamento de administración”, señaló.

Arce apuntó que hasta ayer se logró detectar el faltante de 20 cheques, que sumarían unos 50 millones de guaraníes, y no se descartan que sean más e incluso se investigan si no están afectados otros docentes contratados que cobran con cheques sus salarios. “Vamos a hacer un control de si existen o no otros cheques que están faltando”, indicó.

Agregó que el funcionario involucrado ya fue sumariado y apartado del cargo. Además, fue puesto a disposición de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Personal como del Ministerio Público. “También solicitamos al Banco Nacional de Fomento (BNF) un informe para saber si fueron o no efectivizados, para avanzar con las investigaciones”, puntualizó.

Apuntó que no se descartan que más funcionarios estén involucrados y que estos cheques fueron efectivizados. “Esta persona sola no va a poder hacer todo esto, en el caso de que se hayan cobrado esos cheques. Alguien tuvo que efectivizar en ese caso, pero solo tendremos esa información cuando el Ministerio Público inicie las investigaciones”, concluyó.

Lectores: 386

Envianos tu comentario