Nacionales
Entrevista en Radio Ñanduti

Fernando Lugo: “Seguimos soñando con la unidad del pueblo”

Fernando Lugo, candidato a senador por el Frente Guasú.

Conseguir una entrevista con Fernando Lugo es difícil. Su propio equipo lo admite: el ex presidente es reacio a conceder reportajes. Sin embargo, este lunes, Lugo visitó junto al candidato presidencial Aníbal Carrillo, los estudios de Radio Ñanduti donde fue entrevistado por Leo Rubin.

El ahora candidato a senador habló de las razones por las que apartó de sus cargos a Mateo Balmelli, Rafael Filizzola y Efraín Alegre; de su relación con la prensa; del Juicio Político y de la izquierda paraguaya, entre otras cosas. En NOVA te ofrecemos un extracto de lo que consideramos más relevante de la entrevista.

“Alegre y Filizzola hacían campaña desde sus ministerios”

“Estaba en contra de usar recursos del estado y el puesto para hacer campaña política, por eso fue cambiado primero Mateo Balmelli y después, el mismo día, Efraín (Alegre) y Rafael (Filizzola)” sentenció Lugo cuando se le consultó sobre las destituciones de los ahora contrincantes electorales.

“La historia me dio la razón. Esta dupla trabajo y formó equipo hace tiempo, por eso, el mismo día y a los dos les pedí la renuncia. Lo sentí mucho porque los aprecio muchísimo; tuvimos muchos diálogos, formamos parte del mismo gobierno, pero creo que debíamos mantener normas claras para todos; si alguien del equipo nuestro hacia lo mismo, igual suerte iba a correr”.

Según Lugo, Alegre y Filizzola conformaron una serie de organizaciones intermedias que “se salían” de la institucionalidad. “Yo recibía quejas de todas partes”

“Los medios venden polémica y confrontación”

A la horade hablar de la prensa y los constantes ataques a su persona y miembros de su familia, señalo:

“La sensibilidad no la pierdo, recibo el impacto por más que no lo demuestre. Trato de mantenerme tranquilo y meditar lo que me están diciendo, puedo estar ardiendo por dentro, rabioso por dentro, pero el político debe mantenerse sereno, mantener el dominio de sí mismo, eso es importante. Aníbal (Carrillo) lo tiene, yo lo tengo… ¿No sé si alguna vez me vieron enojarme públicamente?”

“Tuve muy buena voluntad de relacionamiento. Teníamos entrevistas todos los martes con preguntas abiertas sobre todo lo que querían saber. Secretos de Estado había, pero muy pocos”.

“De alguna manera los medios fueron injustos con mi familia. La familia Lugo Méndez en Encarnación goza de una gran honestidad, probada. Yo desde el quinto grado fui tesorero de mi escuela, siempre goce de la confianza de mis compañeros”

Sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito y cuantas bancarias en el exterior, afirmó:

“Eso de las estancias en el Chaco, de las cuentas en el exterior… Yo no tengo cuenta bancaria. Los que siempre han opinado de Fernando Lugo son personas muy lejanas a Fernando Lugo, tenemos que ser más responsables por lo que decimos”

“Los medios venden polémica y confrontación, si es constructivo, adelante, soy y seré respetuoso de los medios de comunicación. Nosotros no queríamos medios cómplices. Hemos recibido la critica; a veces justa, a veces injusta, pero el pluralismo y la democracia necesitan medios independientes”.

Por su parte, Aníbal Carrillo, agregó: “Se dieron ataques sistemáticos sobre temas de carácter personal que impedían hablar del proceso y la gestión de gobierno”.

“Lugo es el único presidente de los últimos presidentes del Paraguay que no tiene causas judiciales abiertas”

“La cúpula militar esperaba para hacer lo que yo le dijera”

Quizás la gran revelación que hizo Lugo durante esta entrevista se produjo a la hora de responder sobre las razones que tuvo para aceptar la destitución.

“En muchas cosas soy lento, había tanta información que era difícil procesarla y sacar una conclusión en tan poco tiempo. Yo esperaba que la clase política entrara en razón ante la presencia de once cancilleres UNASUR, pero lo tenían todo armado y resuelto sin medir las consecuencias”

“Pensé mucho en otros jefes de Estado que pasaron su vejez en la Cárcel, y si hay algo que tiene Fernando Lugo es que es completamente pacífico y la historia política del Paraguay es una historia de sangre, de violencia. Yo veía por televisión la gente que estaba en la plaza y pensaba que no iban a morir personas de la clase política, iban a morir campesinos inocentes. El Marzo Paraguayo estaba presente y yo no estaba dispuesto a cargar con más muertes, había información de aquí de allá, te venia el asesor jurídico, estaba la cúpula militar esperando para hacer lo que yo le dijera. Era una gran responsabilidad. ¿Qué iba a decir la prensa al otro día? “Lugo responsable de una Masacre”. Más vale salir por la puerta grande y que la gente pudiera volver triste y llorando porque fui destituido pero no por un luto”

Aníbal Carrillo valoró la actitud de Lugo y responsabilizó a los partidos que impulsaron el juicio de haber puesto en juego la paz del país.

“A los partidos políticos golpistas que pusieron en peligro la convivencia pacífica del país se les respondió con madurez política. No se trató de una derrota sino de un repliegue. Hoy los paraguayos están en condiciones de aprovechar toda esa experiencia y tener un gobierno de unidad nacional capaz de gobernar con el mismo espíritu del 2008”.

Antes de pasar a otro tema, Lugo confesó: “Lo que me dijeron los cancilleres me lo voy a guardar por un tiempo, pero era difícil procesar todo lo que te decían”.

“Algunos tienen discurso de izquierda y vida de derecha”

Respecto a la unidad de la izquierda, Lugo intentó ser reflexivo: “Cuando hablamos de izquierda hay que saber de qué izquierda hablamos. La agente del EPP posiblemente se considere de izquierda y yo no comparto absolutamente nada con ellos, las FARC se consideran de izquierda, radical quizás; hay otros grupos de izquierda que si bien no están por la lucha armada están muy cerca; y hay otro grupo de izquierda más moderada, que en su discurso son de izquierda pero en su vida son de derecha. Esa gama se da en Paraguay, por eso cuando hablamos de unidad de la izquierda tenemos que pensar de que izquierda hablamos”.

Y añadió: “La izquierda dentro del FG está pasando por un momento muy importante y diferente a lo que fue 2007-2008 donde se tiraron votos al basurero. Para esa elección había doce listas, hoy no hay más de cinco, es un avance, debemos lograr espacios de discusión y debate. Venimos de lugares muy diferentes, cuando a mí me citan a Marx o a Lenin yo les cito a Jesús. (Se ríe)”

“Dentro de la izquierda hay muchos calentones”

Por último, las preguntas apuntaron al quiebre que se produjo dentro del Frente Guasú:

“Lo que sucedió forma parte de un proceso y no fuimos lo suficientemente serenos y maduros. Hay muchos calentones en la izquierda, pero no fuimos nosotros los que nos levantamos de la mesa de negociación, sin embargo, seguimos soñando con la gran unidad del pueblo”

“Dentro de la izquierda hay teóricos muy buenos, pero nos falta práctica, nos faltan lo que Gramsci (Antonio) llamó intelectuales orgánicos”.

¿Palito para el P-Más? Muy probable.

La entrevista completa puede escucharse acá:

http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=98278&tipo=Politica

Lectores: 746

Envianos tu comentario