Nacionales
Un flagelo en crecimiento

Fórmula invertida: avanza el crimen narco organizado y Peña en vez de combatir a los traficantes, persigue a los adictos

Diana Vargas, abogada especializada en derechos humanos y exmiembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuestionó la estrategia del Gobierno.

El Índice Global de Crimen Organizado ubica a Paraguay como el cuarto país donde más ha penetrado el narco de los 193 que integran la ONU. El dato no es llamativo porque la política criminal no está dirigida a combatir este flajelo, dijo Diana Vargas, abogada especializada en derechos humanos y exmiembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. La estrategia del Gobierno de Santiago Peña, en cambio, se dirige a los adictos y no a los traficantes.

La analista aseguró que la administración de Santiago Peña es consciente del avance del crimen organizado y, de hecho, una de las principales propuestas de campaña fue "Chau Chespi", que presentó durante las elecciones y hasta el momento no termina de estructurar con las diferentes áreas del Gobierno.

Además, Vargas señaló que el liderazgo del Ministerio del Interior, a cargo de Enrique Riera, y la exclusión de otras instituciones -o haberlas puesto en segundo plano- demuestra que la iniciativa prioriza únicamente combatir lo más superficial del problema de inseguridad: el microtráfico.

Mientras que el crimen organizado que se teje detrás no aparece en la agenda del Ejecutivo. El Grupo Lince es el caballo de batalla del gobierno para el combate a la inseguridad urbana y el microtráfico.

Pero la calificación del Índice Global del Crimen Organizado deja al gobierno en una posición incómoda. Paraguay queda posicionado por debajo de Myanmar, país que sufre un enfrentamiento armado interno, Colombia y México, golpeados por el narcotráfico. Por su ubicación geográfica, el problema del narco afecta a los países vecinos y genera alarma en sus gobiernos, como expuso la asistencia de Brasil al Ejecutivo de Peña.

Peña retomó el Grupo Lince que su jefe político, Horacio Cartes, creó durante su mandato, pese a que fue objeto tanto de halagos como de críticas. Según datos recopilados por Vargas, desde su creación, el Grupo Lince incautó artículos que distan de ser parte del equipamiento de grupos criminales urbanos dedicados al robo o venta de drogas. Entre ellos encontraron hasta panificados, botellas, armas de juguete y otros elementos poco importantes para enfrentar el problema.

Según datos recopilados por Vargas, desde su creación, el Grupo Lince incautó artículos que distan de ser parte del equipamiento de grupos criminales urbanos dedicados al robo o venta de drogas. Entre ellos encontraron hasta panificados, botellas y armas de juguete

Otra herramienta reforzada por Peña, aclaró la experta, es "la ampliación de la zona de influencia militar, posible gracias a la modificación de Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, promovida al inicio de la administración Cartes para acabar con el crimen organizado en el norte, con la participación a las Fuerzas Armadas".

Lectores: 256

Envianos tu comentario