Nacionales
Tras reunión con el presidente

Gobernadores respaldarán el proyecto "Hambre Cero" de Peña

El presidente, Santiago Peña, junto a los mandatarios regionales.

Los gobernadores de los 17 departamentos del país se congregaron el miércoles para dialogar con el presidente de la República, Santiago Peña, y su gabinete sobre los detalles y alcances del proyecto de ley que da origen al Fondo y Consejo Nacional de Alimentación.

La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, expresó que la reunión fue clave para aclarar dudas, y desde el Consejo de Gobernadores se comprometieron a colaborar con el Poder Legislativo para la efectiva implementación del proyecto.

Uno de los temas centrales de la discusión fue la continuidad de los fondos destinados a obras en los departamentos, considerando la eliminación del Fonacide propuesta por el proyecto "Hambre Cero". La iniciativa del Ejecutivo propone canalizar la totalidad de los recursos del Fonacide, que administra los pagos por cesión de energía de Itaipu, hacia un nuevo Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae).

El Fonae tiene como objetivo asegurar el servicio de almuerzo escolar en todas las escuelas públicas y subvencionadas del país. Además, utilizará la totalidad de los recursos destinados por las gobernaciones y municipios para el servicio de almuerzo escolar, de acuerdo con la Ley "De Alimentación Escolar", que establece destinar el 20 por ciento de los pagos por royalties y compensación por territorio inundado de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Con ambos recursos combinados, el Fonae gestionará una cifra significativa, estimada entre 250 y 300 millones de dólares, con el objetivo de garantizar el servicio de almuerzo escolar para 1.300.000 estudiantes en todo el país.

Se espera que la próxima semana, el presidente Santiago Peña se reúna con representantes de la Opaci, reconocida como la entidad oficial que representa a las municipalidades de todo el país, para continuar abordando este proyecto de alto impacto social.

Lectores: 97

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: