Nacionales
Sequía

Gobierno asegura que es prioridad garantizar seguridad alimentaria

Miguel Lovera, titular de SENAVE.

Un informe del SENAVE señala que autoridades interinstitucionales se reunieron esta mañana para tratar los efectos climáticos en la producción agraria, especialmente las consecuencias negativas de la sequía, además de examinar las providencias necesarias al respecto.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones del Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la participación de representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Secretaria del Ambiente (SEAM), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Instituto Nacional Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto Paraguayo del Trabajo (IPTA), y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD.

El Ministro de Agricultura Enzo Cardozo, explicó que la prioridad "es que la mayoría de la población pueda contar con rubros para los cultivos de autoconsumo".

Por su parte, el Dr. Miguel Lovera, presidente del SENAVE, indicó que por la situación, “difícilmente se cuente con semillas suficientes en el país”, pero garantizó que “habrá la cantidad necesaria para asegurar un nivel de reposición de la nutrición y alimentación de nuestra gente”.

Dijo que, en el caso de que la demanda sea demasiado amplia, podrían ver la forma de importar el resto de las semillas necesarias, “porque lo importante es mitigar esta situación. Estamos en alerta y si hay que salir al campo, allí estaremos con los técnicos requeridos para identificar las semillas o algún material con potencial propagación de plagas”, puntualizó Lovera.

Los participantes coincidieron en que las zonas más críticas se encuentran en la Región Oriental, mencionando los departamentos de Misiones, Canindeyú, Itapúa y Alto Paraná, aunque también identificaron otras zonas dañadas en la región occidental.

Según Cardozo, se espera que en marzo se normalice la situación, ya que las lluvias serían más continuas. Sin embargo, señaló que también se avecina una tendencia al frío, con heladas tempraneras, frente lo cual hay que estar atentos.

La recomendación es realizar una campaña preventiva, mediante un trabajo de información sobre los frecuentes cambios climáticos, que sea una Política de Estado que se instale en nuestro país para saber administrar los problemas.

Lectores: 80

Envianos tu comentario