Nacionales
Fuerzas militares y bomberos voluntarios

Gobierno instala mesa de trabajo para coordinar tareas en prevención y combate de incendios

El presidente Santiago Peña en la mesa de trabajo.

Este domingo quedó conformada una mesa de trabajo entre las instancias del Gobierno, de las fuerzas militares y de los bomberos voluntarios que combaten a los incendios forestales para coordinar las tareas y el uso de recursos.

La reunión de los miembros del Consejo de Emergencia Nacional y representantes de otras instituciones se dio por instrucciones del presidente Santiago Peña, para coordinar acciones e intensificar las tareas ante los casos de incendios forestales, que han aumentado en los últimos días.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que existen condiciones que favorecen la aparición de incendios forestales, que pueden convertirse en episodios de gran magnitud y con la mesa interinstitucional se busca evitar.

De la reunión en la SEN participaron también los ministros de Defensa Nacional, Oscar González, de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, la titular del Infona, Cristina Goralewski, así como funcionarios de gobernaciones y municipios, representantes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

En los últimos días se desataron incendios de gran magnitud en Santaní, departamento de San Pedro, y Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, que requirieron la movilización de recursos de los cuerpos de bomberos y las brigadas forestales de la SEN, con el apoyo de otras instituciones del Estado.

Con la «Mesa de Incendios» se busca coordinar las tareas y la asistencia al personal que combate las llamas, como ser combustible y vehículos para el transporte de agua.

Parte de esta cooperación logística la realizan las Fuerzas Armadas a través de helicópteros para sobrevuelos y el apoyo con camiones cisterna para el traslado de agua.

También durante esta semana, la ANDE se vio afectada por dos incendios que afectaron a la línea de distribución de 500kV y provocaron el fuera de servicio. El lunes un incendio afectó a las torres en la zona de Cordillera y el viernes uno en Emboscada, informó el titular de la ANDE.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Méndez, destacó la conformación de la mesa interinstitucional que permitirá mejor fluidez y comunicación directa con las autoridades para mejorar los planes de acción para el combate a las llamas.

«Hoy tenemos que trabajar en la extinción, pero debemos trabajar en la prevención, porque es cíclico y evitar que los incendios lleguen a una mayor magnitud y tengamos pérdidas y desgaste», manifestó.

Lectores: 103

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: