Nacionales
Se tratará este miércoles

González se sumó a las críticas contra el proyecto de eliminación de aranceles consulares propuesto por Peña

La senadora Kattya González calificó de irresponsable el actuar de los legisladores al tratar la iniciativa.

La senadora Kattya González calificó de irresponsable el actuar de los legisladores al tratar el proyecto de ley de eliminar aranceles consulares, que fue presentado el 31 de agosto y que se tratará este miércoles en la Cámara de Senadores. Su colega, Basilio Núñez, se mostró a favor y afirma que con esto se eliminará la burocracia estatal y atraerá a más inversores.

De irresponsable calificó la senadora Kattya González al proyecto de ley presentado por el Gobierno de Santiago Peña que busca eliminar algunos aranceles consulares y que este miércoles será tratado en la Cámara de Senadores.

“Nosotros estamos preocupados por los planteamientos irresponsables que está haciendo Santiago Peña, queriendo mostrarse supuestamente efectivo y con resultados, cuando ningún proyecto tiene sentido”, expresó la legisladora, en comunicación con NPY.

González indicó que la pretensión de reducir los 84 aranceles, tendrá un fuerte impacto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que lo recaudado por estos aranceles, representa el 45 por ciento de su presupuesto.

Criticó la falta de tiempo para debatir cómo se hará para cubrir ese faltante de dinero que ingresa a Cancillería y su eventual repercusión en los precios de la canasta básica, entre otras posibles repercusiones. “¿Cuál es el apuro de tratar un proyecto que ingresó el 31 de agosto? No se hizo audiencia pública ni se convocó al canciller. Tememos que esto vaya a repercutir en el bolsillo de la gente con aumentos disfrazados de la ANDE, de Essap o de la canasta básica”, agregó.

Por su parte, su colega Basilio Núñez, uno de los impulsores del proyecto, afirmó que pretenden derogar varios artículos de la Ley 4033/2010, con el objetivo de “simplificar y remover trabas al comercio internacional, fomentando un clima de negocios propicios para nuestro país como destino de inversiones”.

Bachi Núñez defendió el proyecto afirmando que será un factor clave para mejorar el comercio internacional. “Vamos a hacer todo lo que sea para mejorar el gasto público, para que las empresas que vengan a invertir encuentren menos burocracia. Con esta ley, de 84 aranceles, disminuimos a 54. Va a haber un antes y un después en la manera que nos ven los que quieren invertir en Paraguay”, expresó.

Lectores: 305

Envianos tu comentario