Educación
Rechazan propuesta de Ahora Py

Grupo de maestros propone que MEC administre fondos de Itaipú destinados a educación

El diputado liberal Dionisio Ortega (Izq.) comentó ante la Cámara la propuesta.

El diputado liberal Dionisio Ortega se refirió en la sesión de la Cámara de diputados de ayer, al comunicado emitido por un grupo de educadores del magisterio nacional, que no está de acuerdo con varios puntos del Proyecto de Ley "Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación", documento presentado por el Movimiento "Ahora Paraguay", encabezado por un grupo de periodistas de diferentes medios.

Específicamente, los maestros no están conformes con el art. 9 del proyecto en donde se establece la creación de un fondo fiduciario que sería administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Los maestros proponen que los fondos sean administrados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La propuesta legislativa pretende que los 240 millones de dólares, que recibe Itaipú desde este año como consecuencia de un reajuste del precio de la energía cedida al Brasil, sean destinados exclusivamente a la educación.

"Toda idea a favor de la educación me parece magnifica. La ciudadanía toda, maestros, periodistas y otros pueden dar su opinión para mejorar la educación, pero mi opinión particular es que los fondos, en este caso de la entidad binacional, deben estar bajo la supervisión del Estado", expresó el legislador.

Mencionó que el Ministerio de Educación y Cultura es la encargada natural, para estos casos. Sin embargo, dijo que, eventualmente, los recursos podrían manejarse en forma conjunta con el organismo que se propone.

En tal sentido, expresó que se podría crear una comisión especial, pero siempre monitoreada y controlada por el Estado.

Lectores: 484

Envianos tu comentario