Opinión
Panorama Político Nacional

Guerra de DDJJ y un final de semana inesperado

¿Mienten los ministros? (Dibujo:NOVA)

Por José Maria Quevedo

La guerra fría entre el cartismo y los abdistas continuó esta semana con un nuevo ataque de los primeros y una respuesta furiosa de los segundos. Los diarios del presidente denunciaron a los ministros Eduardo Petta (Educación), Mario Varela (Desarrollo Social), Denis Lichi (exMAG) y Dany Durand (MUVH) y las ministras Carla Bacigalupo (Trabajo) y Nilda Romero (Mujer) de mentir en sus declaraciones juradas de bienes y Abdo les respondió a través de sus aliados del PDP que pidieron oficialmente las declaraciones juradas presentadas su momento por HC y todo su gabinete.

Para los cercanos al expresidente, el pedido de informes solicitado a la Contraloría por los senadores Desirée Masi y Pedro Santacruz, no hace otra cosa que confirmar la alianza entre Abdo y el PDP y la enorme influencia que este grupo político tiene en las decisiones que toma el Gobierno.

Confuso informe de la CBI

Mientras tanto, la posibilidad de enjuiciar políticamente a Abdo y Velázquez se diluye debido a la falta de acuerdo entre los integrantes de la CBI sobre las responsabilidades del presidente y su vice en la firma del Acta Bilateral entre el Paraguay y el Brasil por la contratación de potencia de la Itaipú.

La Comisión se abocará ahora a investigar la frustrada venta de energía por parte de la ANDE a la brasileña LEROS y las implicancias en este asunto del vice Velázquez, el hoy ya popular “Joselo” Rodríguez y el extitular de la estatal de electricidad, Pedro Ferreira, quien hasta ahora llamativamente ha logrado evadir sus responsabilidades.

“Ahora vamos a tener algunos testimonios de los representantes de la empresa Leros y de otras y de algún otro funcionario de la ANDE con respecto a la comercialización de la energía que había quedado suspendida” dijo el presidente de la Comisión, Eusebio Ramón Ayala.

Uno de los que más insiste en revisar el rol de Ferreira en todo este entramado es el senador Juan Carlos Galaverna.

Para Kalé, la CBI cometió “errores serios” y convirtió a Ferreira en “prócer nacional” siendo que fue “el responsable principal de la negociación con la Eletrobrás, en su carácter de presidente de la ANDE”.

Marito ironiza

Abdo sorprendió este viernes al hacer propia la frase que los paraguayos acuñaron para definir su gobierno; “Desastre ko Marito” dijo el presidente en el acto que dio inicio al asfaltado del tramo que unirá la Ruta IV Gral. José Eduvigis Díaz con en el cruce Yvyraty en San Juan, Misiones.

¿Qué intentó Abdo al hacer suya la frase? La consultora argentina Daniela Aruj nos plantea dos hipótesis:

“En general, es un recurso que se utiliza mucho para poder positivizar la frase. Un ejemplo es el ‘Macri Gato’ que tenía una connotación negativa hasta que el propio Macri la empezó a usar y la convirtió en su marca personal”

“La otra posibilidad es que la haya usado de forma irónica para explicar que su marca es gestionar y hacer y que la oposición utiliza es frase peyorativamente para castigar políticamente a alguien que gestiona y trabajar para la gente. En síntesis; pudo haberla usado tanto para positivizar la frase o bien para victimizarse”.

Las dos opciones parecen válidas, aunque no suficientes para mejorar la imagen de un Gobierno en agonía.

Lectores: 259

Envianos tu comentario