Mundo NOVA
Elecciones presidenciales

Habrá balotaje en Chile entre el ultraderechista Kast y el izquierdista Boric

Por un estrecho margen ambos candidatos llegaron a la segunda vuelta en el país trasandino.

El escrutinio provisorio dio como resultado que en las elecciones de Chile, el candidato de la ultra-derecha José Antonio Kant, obtuvo el 28 por ciento de los votos y fue el ganador de las elecciones en el pais trasandino; mientras que el que lo siguió es Gabriel Boric, el candidato de la ultra-Izquierda, quien culminó con casi el 25 por ciento del electorado. Ambos se disputarán la presidencia en un Balotaje y será unas de elecciones más reñidas de la historia chilena.

Es la primera vez que desde el retorno a la democracia, que ninguno de los partidos de centro-derecha o centro-izquierda no logran hacerse con la victoria. Sin embargo, como dato relevante, el principal ganador de la contienda, defiende y apoya abiertamente la dictadura pinochetista que persiguió y asesinó a miles de chilenos durante su desarrollo.

Los focos estarán puestos es determinar a quién apoyarán los dirigentes de los partidos que quedaron por fuera de la puja electoral en camino al balotaje. Según medios especializados locales, la gran mayoría, incluso partidos de centro-derecha apoyarían a Boric dado el repudio que generan las reivindicaciones que el otro candidato realiza sobre la dictadura.

Kast en su primer discurso como parcial ganador fijó los alcances del balotaje en una puja entre "democracia y libertad contra comunismo", intentando una polarización en la que su propuesta quiere presentarse como la mejor. Por el contrario, Boric salió al ruedo con un discurso de triunfo, afirmando que su cruzada será garantizar que la esperanza le gane al miedo.

Lectores: 141

Envianos tu comentario