Nacionales
Transparencia y saneamiento institucional

INDERT intervino agencia del ente en Guairá por una serie de denuncias por presuntos hechos irregulares

Desde este miércoles 8 de mayo, afectados podrán acercar sus denuncias a los interventores en la oficina del INDERT Villarrica.
En el marco de la transparencia y saneamiento institucional, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, intervino la Agencia Regional del ente agrario en el departamento.
En el marco de la investigación se determinará la cantidad de víctimas que pudieron haber sido estafadas en su buena fe en los casos de pago de sus respectivos lotes.

En el marco de la transparencia y saneamiento institucional, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, intervino la Agencia Regional del ente agrario en el departamento de Guairá, debido a una serie de denuncias por presuntos hechos irregulares cometidos en contra de los beneficiarios en los trámites para la titulación de tierras, así como en la realización de mensuras judiciales con procesos viciados cometidos durante administraciones anteriores.

Ruiz Díaz, acompañado de la directora general de Transparencia y Anticorrupción de la institución, Elga Escobar, se constituyó este fin de semana en la sede departamental del referido departamento.

“En el marco de la investigación se determinará la cantidad de víctimas que pudieron haber sido estafadas en su buena fe en los casos de pago de sus respectivos lotes. Eventualmente, si se llegaron a titular fincas de propiedad del INDERT como si fueran fiscales, y si se habrían titulado campos comunales, teniendo en cuenta que, desde el punto de vista legal, los mismos son intransferibles, sagrados”, sostuvo Ruiz Díaz.

“La intervención era un compromiso que teníamos pendiente, anunciada hace dos meses en una reunión con diputados, intendentes, concejales y el gobernador. Los mismos nos transmitieron su preocupación porque a diario estaban recibiendo personas que alegaban haber sido estafadas en su buena fe al pagar por sus inmuebles, cuyos pagos no se registraban en el sistema institucional, y entregándoles a cambio un documento que no tenía ningún tipo de valor,” dijo Ruiz Díaz.

Mensuras juridiciales, deben contar con autorización del Indert

“Por otro lado, en esta intervención también estamos detectando procesos de mensura judicial viciados. Tendríamos probablemente mensuras hechas irregularmente; por eso solicitamos a las personas que revisen toda su documentación donde tiene que figurar una Resolución de la Presidencia del INDERT autorizando las mensuras judiciales”, indicó.

El titular del ente agrario señaló que habría más casos de mensuras realizadas irregularmente en otras zonas del país.

“Invito a los beneficiarios a traer sus carpetas y números de expedientes, principalmente si se tratan de mensuras judiciales, para detectar posibles irregularidades, desde este miércoles, en INDERT de Villarrica.

Los casos serán comunicados a las autoridades competentes, anunció.

Recuperación de la confianza en la institución

Por su parte, el director del Indert sede Guairá, Alcides Mercado, dijo que “este miércoles 8 se reanudará la atención a los beneficiarios guaireños que fueron estafados, y a quienes tienen trámites administrativos, a fin de agilizar la obtención de sus títulos de propiedad. Hay casos de personas que han pagado desde hace años por sus lotes. Estamos para sanear la institución. Desde agosto, Francisco Ruiz Díaz ha iniciado esta tarea patriótica y estamos confiados que volverá a ser una institución creíble para el campesinado”.

Siguiendo las indicaciones del presidente de la República, Santiago Peña, el titular de la institución rural dialoga con todos los sectores. A través de giras de trabajo por distintos departamentos del país, acude personalmente al llamado de las familias rurales más vulnerables del país en sus propias comunidades, para agilizar soluciones en materia de tierras y desarrollo rural, en el marco del Estatuto Agrario.

Lectores: 351

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: