Nacionales
Medio ambiente

Incendios forestales amenazan al Alto Paraguay

La falta de lluvias hace que de nuevo se agudice la situación de la sequía en este departamento chaqueño.

En Carmelo Peralta los incendios destruyeron gran parte de la reserva de la comunidad de los Ayoreos denominada Guida Ichai, donde viven unas 200 personas aproximadamente.

Alejandro Chiqueno, maestro del lugar, dijo que tuvieron que combatir las llamas con lo poco que tenían. "Munidos de baldes con agua y ramas verdes los pobladores evitamos que el fuego pase a la misma población", sostuvo, sin embargo "no pudimos evitar que se queme el campo donde tenemos nuestros animales vacunos".

El nativo indicó que por suerte los animales pudieron salir a tiempo y no sufrieron pérdida alguna. "Continuamos en guardia permanente ya que el fuego que aún no se logro apagar puede volver hacia nuestra comunidad, en caso de que cambie la dirección del viento", sostuvo el educador, al tiempo de lamentar la falta de ayuda de las autoridades municipales y de la propia gobernación.

"En nuestra población viven unas 38 familias y estamos a unos 8 kilómetros del casco urbano de Carmelo Peralta, a orillas del Río Paraguay, rodeado de estancias y mucha vegetación seca, lo que posibilita la rápida expansión del fuego", sentenció finalmente.

Precisamente el incendio ocasionó el corte de la energía eléctrica suministrada por la Ande, dejando a varias poblaciones del departamento sin el servicio por un tiempo de 5 horas. El fuego hizo que se soltara algunos cables del tendido eléctrico.

El concejal municipal Gustavo Arévalos dijo que este año los incendios se iniciaron tempraneramente, atendiendo que en años anteriores estos desastres naturales se registraban recién en los meses de agosto y setiembre.

Sin embargo la falta de lluvias, sumados a las bajas temperaturas que se registraron recientemente, posibilitan que la vegetación de los campos y bosques estén más que secas, y se conviertan en verdaderas chispas que pueden iniciar y propagar de manera rápida las llamas.

En el 2019 los incendios forestales destruyeron unas 350 mil ha montes y tierras en este departamento, la mayor parte precisamente en esta zona del pantanal, lo que causo un tremendo daño ambiental con la destrucción de la vegetación y la muerte de varios animales silvestres, sumados a la cuantiosa perdida económica generada a los productores ganaderos.

Lectores: 172

Envianos tu comentario