Mundo NOVA
Elecciones 2021

Incertidumbre en Perú: los boca de urna visualizan un escenario muy reñido entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Los colegios electorales ya cerraron y aún no se conocen resultados oficiales. El sondeo de Ipsos otorga un 50,3 por ciento para la candidata de Fuerza Popular y un 49,7 por ciento para el postulante de Perú Libre, escenario de empate técnico.

Después de una jornada sin grandes problemas apra votar y constituir las mesas electorales, con un padrón de más de 25 millones de peruanos, decidieron quién será su próximo presidente. En el comienzo del escrutinio, un proceso que podría demorarse si, como vaticinan las encuestas, el resultado termina siendo realmente ajustado.

Son dos candidatos y proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegan empatados en los sondeos a este ballotage, tras una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3,9 soles.

De acuerdo con los primeros resultados a boca de urna de Ipsos, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo 50,3 por ciento, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) 49,7 por ciento de los votos. Aún resta mucho por contar y se espera un reñido recuento.

Ambos candidatos pasaron las últimas horas con sus familias, tras cerrar sus campañas el jueves en Lima en mitines con centenares de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua. Perú esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por Covid 19, tras ajustar las cifras, y acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.

Castillo concentra apoyo en las áreas rurales del “Perú profundo”, como su natal Cajamarca, pero hay peruanos temerosos de que el país se convierta en una nueva Venezuela que votarán por Fujimori como “el mal menor”.

Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

Si gana Fujimori, “no es tarea fácil, dadas las desconfianzas que su nombre y el de su familia genera en amplios sectores. Deberá rápidamente tranquilizar los mercados, y generar medidas que permitan la reactivación”, dijo a la AFP la politóloga Jessica Smith.

Y si vence Castillo, deberá “mostrar un liderazgo independiente” de los líderes de su partido y “consolidar una mayoría parlamentaria que le permita llevar a cabo su ambicioso programa”, añadió.

En tanto, el analista Luis Pásara indicó a la AFP que “tomará tiempo calmar las aguas, porque la polarización es feroz y hay un ambiente de conflictividad social”.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas “a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas”.

Lectores: 135

Envianos tu comentario