Municipios
De un total de 19525 lotes

Indert impulsa titulación masiva de 69 colonias en 11 departamentos

Esto representa una aprobación de planos de colonias del Indert sin precedentes, desde la vigencia de la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mag. Abg. Gail González Yaluff, agiliza el programa de ágil titulación de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria de todo el país, a través de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

Los planos de un total de 69 colonias en once departamentos del país, que abarcan una superficie total de 131.601 ya fueron aprobados en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).

De un total de 19.525 lotes, ubicados en distintas colonias de los departamentos de Guairá, San Pedro, Paraguarí, Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Concepción, Cordillera, Amambay e Itapúa, oficialmente ya forman parte del patrimonio del instituto agrario, permitiendo regularizar la tenencia y titulación de lotes a favor de cientos de beneficiarios del Estatuto Agrario.

Esto representa una aprobación de planos de colonias del Indert sin precedentes, desde la vigencia de la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La planilla de colonias con planos de loteamiento aprobados en el SNC y la DGRP, de 2017 al 2022, proporcionada por la Gerencia del SIRT, a cargo del licenciado Bernardo Sosa, refleja que del total de planos de colonias aprobados por ambas instituciones, durante la administración de González Yaluff, de 2020 hasta la fecha del presente año 2022, corresponden un total de 57.020 ha, distribuidas en 10.336 lotes de colonias en once departamentos del país.

Actualmente, la aprobación de planos de loteamiento de otras veinte colonias en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro y Cordillera, entre otros, se encuentran en estudio en Catastro Nacional y Registros Públicos.

El equipo técnico-jurídico del INDERT redobla esfuerzos para agilizar la regularización jurídica de la tenencia de tierras de beneficiarios que les permite el arraigo, combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

A fin de agilizar las titulaciones, los funcionarios se capacitan y actualizan de forma constante, programando trabajos de relevamiento de datos en las distintas colonias del país, con el uso de tecnología para la medición y procesamientos de los puntos de georreferenciamiento de tierras, entre otros.

Esto es al igual que el uso de nuevos y eficaces sistemas informáticos que permiten al INDERT agilizar la conformación de planos de las colonias y así acortar los procesos de regularización y titulación respectivos.

Paralelamente, funcionarios de otras áreas visitan las comunidades campesinas, para proceder al cobro del 3 por ciento del valor total del lote ocupado por los beneficiarios y completar trámites administrativos para el finiquito de los títulos de propiedad.

Igualmente, los colonos se acercan a las agencias del ente agrario ubicadas en el interior del país ó la sede central, en Asunción para ponerse al día en sus pagos y así agilizar las titulaciones.

Lectores: 168

Envianos tu comentario