Economía y Empresas
Negocio redondo

Insólito: el IPS le prestó plata a Tigo al 7,5% anual

Benigno López. titular del IPS.

Si la telefónica hubiese recurrido a un banco o entidad financiera, el interés difícilmente hubiese sido inferior al 12%. El préstamo generó la inmediata reacción de la Asociación Médica de Previsión (AMIPS) y la Asociación de Médicos Jubilados del IPS (Amejubips) que pidieron que se aplique ese mismo interés para los préstamos que otorga la caja a funcionarios y jubilados del Instituto.

La entidad le cobra a sus jubilados y pensionados una tasa del 14,81% mientras que la telefónica obtuvo un ventajoso crédito al 7,5%.

Repudio

La plenaria de Centrales Sindicales del Paraguay repudió en un comunicado el préstamo por 66,4 millones de dólares y solicitó la “suspensión inmediata” del contrato.

“Los fondos previsionales tienen una función social específica, la de garantizar la seguridad social de los trabajadores; no están para que los empresarios o políticos del poder de turno se enriquezcan con sus negociados financieros” dice parte del escrito.

Benigno López (presidente del IPS) defendió la operación indicando que todo se hizo "en total cumplimiento de la ley". Agregó que "es legalmente válida y financieramente inobjetable" y que se cumple con las reglas básicas de toda colocación de fondos jubilatorios: seguridad, garantía y rentabilidad.

Al referirse a las condiciones de la operación con el aval del BID, recordó que el que hace el análisis del crédito es el Banco Interamericano de Desarrollo, y quien propone la operación es la misma entidad multilateral.

Lectores: 512

Envianos tu comentario