Economía y Empresas
Acuerdo se firmó en Tokio

Japoneses construirán planta de agua en Oviedo

Jiménez Gaona firmó acuerdo en japón.

El contrato se firmó este miércoles en el Hotel Imperial de Tokio. Por Paraguay firmó el documento el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

El directivo y presidente de la Junta Directiva de la empresa constructora, Toshio Ono, se comprometió a realizar la obra con calidad, seguridad y en el plazo previsto, es decir, culminarla en diciembre de 2016. Es la misma empresa que construyó las plantas de tratamiento de agua de Concepción y Pilar.

La nueva planta de tratamiento de agua potable beneficiará inmediatamente a unas 53.000 personas, de las ciudades de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity. La misma se construirá a orillas del río Tebicuarymi, en el municipio de Yataity, departamento de Guairá, contiguo al sitio en donde se encuentra la vieja planta construida en 1986, que abastece a Cnel. Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity.

Los problemas que hoy acarrea la vieja planta de Tebicuarymi son cortes diarios de la provisión, deficiencia del caudal y presión del agua, insuficiente provisión para cubrir la demanda de los municipios, inundaciones periódicas y envejecimiento de las instalaciones, por lo que funcionará de forma exclusiva para Villarrica, Yataity y Mbocayaty, siendo beneficiarios secundarios de la donación japonesa.

La obra es posible gracias a la cooperación financiera no reembolsable del Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés). El monto de la donación asciende a 1.827.000.000 de yenes (alrededor de 14 millones de dólares americanos). La firma del acuerdo de donación entre el MOPC y la JICA se produjo en setiembre del 2014 y fue aprobada por Ley N° 5.288/14.

El diseño de la planta estuvo a cargo de la firma Kyowa Engineering Consultansts Co., Ltd, que también hará el trabajo de fiscalización de la obra.

Lectores: 458

Envianos tu comentario