Nacionales
Cuenta regresiva

La CIDH emplaza a Paraguay y le da cuatro meses para responder sobre los abusos cometidos en el Caso Curuguaty

El juicio contra los campesinos cuya sentencia fue posteriormente anulada.

El presidente de la PEICC, Domingo Laino y el abogado de las víctimas, Aitor Martínez Jiménez, le confirmaron a NOVA que la Comisión Interamericana le hizo llegar un escrito donde les informa que le ha dado al Estado Paraguayo un plazo de 4 meses para responder sobre las alegadas violaciones cometidas en el Caso Curuguaty.

Como el jurista le dijo a NOVA en entrevista exclusiva, la demanda interpuesta por las víctimas se encuentra actualmente en la fase de fondo (donde se analizan materialmente las alegadas violaciones a derechos humanos) luego de que la Comisión concluyera que se cumplían los requisitos de admisión por el agotamiento de los recursos internos.

“En esa etapa el Estado paraguayo trató por todos los medios parar el caso sin entrar en el fondo, insistiendo en la falta de agotamiento de los recursos internos, e incluso tuvimos que alertar a la Comisión que se estaban violando llamativamente plazos de resolución de las instancias internas en lo que entendíamos eran una coordinación con las alegaciones del país ante la Comisión. Es decir, tuvimos que informar que considerábamos que Paraguay estaba contemporizando la resolución, por ejemplo, de la sentencia relativa al recurso de apelación, para justificar sus alegaciones ante la Comisión”.

“Junto a lo anterior, evidentemente, los recursos internos estaban agotados desde el momento en que acreditamos, por poner otro ejemplo, reiteradas y sistemáticas denuncias por ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, intentos de comisión de desapariciones forzadas o denegaciones de auxilio, que una década después, y contando con evidencias de cargo muy contundentes, no habían justificado ninguna investigación efectiva. El Estado paraguayo llegó a alegar desconocer la existencia de esas denuncias, aunque, desde la PEICC las habíamos presentado ante el propio fiscal Rachid y contábamos con sello, firma y registro de entrada. Evidentemente los argumentos del país no se sostuvieron en la anterior fase de admisibilidad”.

La PEICC notificó de inmediato a sus representados quienes recibieron con enorme satisfacción este avance.

Un mes para constestar sobre solución amistosa

Por otra parte, la CIDH le dió al Estado Parguayo un mes de plazo para responder si acepta o no participar del proceso de solución amistosa propuesto por los demandantes. El gobierno deberá responder antes de próximo 17 de julio.

Lectores: 532

Envianos tu comentario