Nacionales
Investigación

La IDH adelantó el cumplimiento de la sentencia sobre los ministros de la Corte Suprema de Justica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó al Paraguay acerca de la resolución.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó al Paraguay acerca de la resolución por la cual declaró que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento total a la sentencia dictada el marco de la destitución de los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Ávalos y el ya fallecido Carlos Fernández Gadea, que data del año 2003.

Es importante recordar que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en el 2021, al Paraguay por considerar arbitraria la destitución de los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Ávalos y el ya fallecido Carlos Fernández Gadea, en el marco del juicio político tramitado en contra de ambos por el Poder Legislativo, en el 2003.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, teniendo en cuenta las reparaciones dispuestas en la sentencia, el Paraguay realizó las publicaciones de la sentencia y su resumen oficial, además procedió a regularizar el régimen de jubilaciones de las víctimas.

Asimismo, pagó a las víctimas las cantidades fijadas en concepto de indemnización por daño material e inmaterial, así como en concepto de reintegro de costas y gastos.

Ante todo lo señalado, la Corte Interamericana dio por concluido el Caso “Ríos Ávalos y otro”, por lo cual ordenó el archivo del expediente.

Igualmente, la Corte IDH destacó positivamente los esfuerzos realizados por el Estado paraguayo para dar cumplimiento íntegro a la totalidad de las medidas de reparación ordenadas en la sentencia y resaltó la voluntad del Paraguay en cumplir con sus obligaciones internacionales.

Por otro lado, la Cancillería Nacional agradeció a la Vicepresidencia de la República, a la Corte Suprema de Justicia, a las Cámaras de Senadores y Diputados, así como al Ministerio de Hacienda por el trabajo conjunto que permitió el cumplimiento total de todas las reparaciones establecidas en la sentencia y, con ello, testimoniar el firme compromiso del Paraguay con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Lectores: 109

Envianos tu comentario