Paraguayos en el exterior
Elecciones

La Justicia Electoral resuelve que se votará en las 14 seccionales en Argentina

Desde el Movimiento Fuerza Republicana celebraron la victoria contra el cartismo tras una resolución positiva de la Junta Electoral, de cara a las elecciones del mes de diciembre.

Desde el Movimiento Fuerza Republicana celebraron la victoria contra el cartismo tras una resolución positiva de la Junta Electoral, de cara a las elecciones del mes de diciembre.

Allí, se informa que se “hace lugar a la medida cautelar de urgencia solicitada por la parte actora, en el sentido de disponer la prohibición de innovar de la Resolución número 244 del 24 de mayo del 2022 que aprueba los 14 locales de votación del distrito de Argentina, para las internas partidarias y, en consecuencia, suspender los efectos de la Resolución número 316 del 31 de octubre del 2022, dictada por el Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado”.

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, hizo lugar a la medida cautelar de urgencia solicitada por el Movimiento Fuerza Republicana contra una resolución del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR que reducía de 14 locales de votación en la Argentina a solo 3 lugares para que sufraguen más de 10 mil habilitados a sufragar. La resolución judicial restablece los 14 locales de votación como se había previsto en principio y que garantiza una mayor participación de afiliados que residen en el vecino país.

Este intento del TEP de inhabilitar locales de votación, considerado inconstitucional y un atentado a las normativas electorales, beneficiaba al Movimiento Honor Colorado (HC), ya que los mismos solo tenían representación en tres bases partidarias del Gran Buenos Aires, y justamente, solo en los tres locales donde el cartismo estaba con candidatos fueron los habilitados por el Tribunal partidario. En los otros 11 sitios partidarios, donde HC no pudo cerrar candidaturas, el TEP dispuso no habilitarlos, sin embargo, esta medida quedó sin efecto por orden de la Justicia Electoral, ante un requerimiento presentado por el apoderado del oficialismo, Wildo Almirón.

"Con esta medida del Tribunal Electoral de la Capital vuelven a quedar habilitados los 14 locales de votación en Argentina, tal como se planeó desde un principio por el TEP, pero que luego quisieron cambiar por llamativas motivaciones. Hay que recordar que en las internas del 2017, teniendo unos 6000 colorados para votar en Argentina, ya se habían habilitado 14 locales de votación. Por eso resultaba ridículo, además de ilegal, que hoy que son más de 10 mil compatriotas inscriptos solo quieran disponer de 3 locales de votación", destacó Almirón.

Días atrás, NOVA dialogó con el abogado Luis Bogado Poisson, el abogado y apoderado del Movimiento Fuerza Republicana Región 19 Buenas Aires, tras la apelación a la resolución que redujo de 14 locales de votación a solo 3 para las elecciones internas en Argentina de cara al 18 de diciembre.

Apoderado del espacio de Fuerza Republicana, Bogado Poisson contó que “se creó un grave problema en está campaña electoral porque en los últimos registros tenemos casi más de 10 mil afiliados empadronados, dentro del Partido Colorado”. "En estás condiciones no se puede votar", contó.

“Está última resolución del Tribunal Electoral Partidario, en realidad viene a hacer un daño enorme a la democracia interna del partido y a la democracia de nuestro país. Esto es porque la ciencia política moderna dice que la democracia se renueva, se consolida, en la medida en que se amplía su base popular”, resaltó.

Asimismo, comentó que “con estas dificultades que se crearon para inscribirse en el registro cívico permanente en el exterior, entonces a toda esta dificultad, se viene también el hecho de que hay 3 locales, Merlo, Capital Federal y La Plata, dejando los demás locales fuera”. Es una victoria contra el cartismo.

Esto muestra un avance por parte del Movimiento Fuerza Republicana quien buscará darlo todo el 18 de diciembre, para ganarle al cartismo.

Lectores: 1234

Envianos tu comentario