Opinión
Marina Cué:

"La Ley de Marito implica aceptar que la tierra pertenecía a los Riquelme y que los campesinos no son inocentes"

Marina Cué.

NOVA conversó con el abogado local de las víctimas de Curuguaty para saber que implica realmente la ley que transfiere Marina Cué a víctima y familiares de la Masacre. El Dr Pablo Aguayo no solo reveló las verdadera intención que se esconde detrás de lo que parecería ser un “acto de justicia” sino que denunció un millonario negociado que involucra a la diputada Jazmín Narváez y su familiar y abogado del Comité de iglesias, Oliver Narváez.

-¿A quien pertenece la tierra de Amambay que es recibida a cambio de Marina Cué?

Las tierras entregadas en trueque son tierras registradas a nombre del INDERT. "Compradas" por la institución, pero que no sirven para reforma agraria y que por ese motivo son “convertidas” en “reserva natural” para lavar el millonario negociado que implica haber dilapidando los recursos del INDERT en perjuicio de todo el campesinado paraguayo.

-¿Cuál es el origen de la reserva Ybera?

-La Reserva Yberá tiene origen en la donación espúrea de las tierras de Marina Kué, hecha por la familia Riquelme en el 2015, y aceptada por ley 5.530 durante el gobierno de Horacio Cartes como una especie de sentencia política contra los campesinos. En el año 2018 (tres años después de la “donación") la Corte Suprema le dijo a los Riquelme que ellos no eran propietarios de las tierras en conflicto como lo estableció el acuerdo y sentencia 293 que puso fin a la persecución penal a los labriegos.

-¿Se blanquea a los Riquelme?

-Al reconocer la validez de la reserva Yberá se válida la donación espurea de los Riquelme. Se sostiene la sentencia política que fue esa ley 5.530 y con ello se sigue la tesis jurídica general del fiscal Jalil Rachid de que Pindú (Espínola) y lo 11 campesinos fallecidos aquel trágico 15 de junio de 2012 no son héroes, sino invasores. Y lo peor de todo; que los campesinos liberados no son inocentes.

Además con esto se busca políticamente enterrar más profundamente el montaje que fue la masacre.

-¿Quiénes están detrás de este acuerdo?

-Están detrás los beneficiarios directos de la venta al INDERT de las tierras inservibles de Amambay para reforma agraria: La diputada cartista por el Departamento Central, Jazmín Narváez, quien para dar un maquillaje solidario y ambientalista al negociado le utiliza a Oliver Narváez, asesor jurídico del Comité de Iglesias, familiar directo de la diputada.

Pero los beneficiarios del acuerdo son numerosos, entre ellos (obviamente) la familia Riquelme.

Aguayo le adelantó a nuestra agencia que plantearán recursos ante la justicia local para evitar que este aberrante estafa al Estado y la memoria de los fallecidos termine por concretarse.

Lectores: 952

Envianos tu comentario