Nacionales
Crecen dudas de comunidad internacional

La ONU también exige a Federico aclarar qué pasó en Curuguaty

Federico no convence a nadie.

Por más que se esfuerce, Federico no convence a nadie. Hoy, en un acto en conmemoración al día de los Derechos Humanos, el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Lorenzo Jiménez, pidió el esclarecimiento de la Masacre que acabó con al vida de 17 paraguayos y un gobierno constitucional.

“Este gobierno, más que ninguno, tiene la responsabilidad de aclarar una de las fechas funestas del historia del Paraguay” dijo Federico, para inmediatamente arremeter contra las organizaciones civiles (en especial la PEICC) interesadas en el esclarecimiento de los hechos.

“Otro hecho no menor fue el de suspender la intención de dejar en manos de una Comisión de Notables, entre comillas, para aclarar este tema de Curuguaty. En mi país, en al República del Paraguay, reina el imp…el Derecho de Estado, el juicio justo y el Estado de Derecho. En ese caso, ninguna otra institución que el Ministerio Público y en su momento la Justicia puede entender y aclarar todo lo relacionado al tema de Curuguaty. No conozco sino (como) la antología del disparate la presencia de una institución de notables para aclarar algo que aquí y en cualquier país soberano con estado de Derecho vigente tiene que quedar única y solamente a cargo del Ministerio Público y la Justicia” dijo Federico, ignorando por ejemplo que una Comisión de Notables fue la que investigó el 11M y que tuvo como objetivo esclarecer las circunstancias bajo las que se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y las actuaciones policiales y políticas anteriores y posteriores a los mismos.

“Este gobierno ha capturado vivos a los responsables, a los supuestos responsables, de la Masacre para poner a disposición de la Justicia. La época en que en el Paraguay los involucrados eran sometidos a muerte o quema de archivo, como se le conoce normalmente” señaló sin hacer mención al asesinato del dirigente Vidal Vega, crimen que precisamente la prensa internacional considera como una “quema de archivo”.

Franco, elogió también el trabajo del ministro Carmelo Caballero: “Las personas que fueron detenidas por el ministro Caballero fueron puestas a disposición de la justicia y no encerrados en ataúdes. Este gobierno ha cumplido en cristalinizar lo ocurrido en Curuguaty para tranquilidad del pueblo paraguayo”.

El mandatario se comprometió a enviarle al representante de la ONU una copia de la investigación del Ministerio Público “Converse con el fiscal general del Estado y me prometió que en tiempo y en forma se hará el finiquito de este expediente para que el Sr Lorenzo Jiménez pueda informar a los organismos internacionales que en el Paraguay existe un respeto irrestricto, una división de los tres poderes de Estado y un trabajo consensuado armónico entre los tres poderes”.

Marcha

En el marco del Día Internacional de los DDHH, organizaciones sociales, civiles y ciudadanía en general, se concentrarán a partir de las 18 hs en la Plaza Uruguaya para expresar su rechazo a la investigación oficial y exigir el esclarecimiento de los sucesos de Curuguaty.

Lectores: 296

Envianos tu comentario