Nacionales
Cambios

La TSJE presentó el sitio con declaraciones de financiamiento de unos 70.000 precandidatos

Unos 70.023 precandidatos de 43 organizaciones políticas cumplieron con las presentaciones.

La ciudadanía interesada en conocer los ingresos y gastos de campaña de los precandidatos a cargos electivos para las internas simultáneas del 18 de diciembre lo podrá hacer a través de la plataforma ONAFIP (Observatorio Nacional de Financiamiento Político).

En el sitio del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) se podrán descargar, en formato pdf, las Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) como las Declaraciones de Interés Económico Vinculado (DIEV) de los precandidatos, informó el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruíz Díaz.

Unos 70.023 precandidatos de 43 organizaciones políticas cumplieron con las presentaciones. “El grado de cumplimiento lo tendremos cuando fenezca el plazo de inscripción de las precandidaturas, el 30 de septiembre», adelantó el funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Una vez concluido este plazo se tendrán los datos finales de cuántos precandidatos cumplieron con la exigencia legislativa de declarar sus ingresos y gastos de campaña.

Explicó que estas declaraciones son proyecciones de recursos monetarios y no monetarios que los candidatos tienen al comenzar la carrera electoralista, para costear los gastos de campaña. También deben reportar si el precandidato o cónyuge participan en alguna organización y utilizan fondos de la misma para la campaña electoral.

“En el caso de los ingresos y gastos de campaña, los precandidatos pueden seguir recibiendo recursos monetarios a través de la cuenta única en una institución financiera de plaza, que debe ser comunicada a la Justicia Electoral sobre su apertura, antes del 29 de septiembre”, expresó, acotando que el control por medio de las DIEV es para la actuación concerniente a la prevención del lavado de activos.

El director de Financiamiento Político habló además sobre la prohibición en este periodo electoral de recibir fondos por parte de la organización política por la cual están compitiendo internamente. “Los gastos de campaña deben ser los recursos propios de los precandidatos o de aportantes; existiendo en este caso la necesidad de comunicar vía Declaración Jurada cuando se remita el aporte de terceros”, dijo.

Lectores: 123

Envianos tu comentario