NOVA Tecnología
Un invento revolucionario

La Web cumplió 30 años de vida: sus diferencias con Internet

World Wide Web, un invento que está de aniversario.

Las páginas Web tal como hoy se conoce tuvieron su nacimiento hace tres décadas atrás. No eran ni por asomo a lo que hoy se conoce en Internet. Apenas contenían pocos datos, no habían fotos, mucho menos videos, no existían los “gifs”, menos aún las redes sociales. Apenas puro texto y códigos de programación.

En esta línea, estéticamente hablando no tenían una línea y una política organizativa de sus contenidos en pantalla, como conocemos actualmente. Los colores solo eran grises, blancos y negros. La escala RGB (rojo, verde y azul) se incorporó tiempo después.

No obstante, fue el puntapié inicial para que posteriormente naciera por ejemplo Google, el hegemónico buscador de contenidos web más utilizado del mundo. También las páginas de diarios digitales, redes sociales, portales de instituciones, entre otras.

La Word Wide Web (WWW) nació en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN, en inglés), en la ciudad de Ginebra, Suiza. Fue concretamente el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee el creador de este invento que revolucionó el mundo. Pero su objetivo inicial, en realidad, fue crear un sistema de intercambio de datos entre 10.000 científicos.

Pero otro camino transitó Internet, que fue un invento anterior. Esta es una inmensa red de computadoras que se vinculan entre sí. En cambio, las webs son las páginas que se asientan sobre esa red de computadoras y servidores. Por ende, es la ventana a través de la que se accede a la información que se deposita en Internet.

Por último, si bien el nacimiento de Internet data de fines de los 60 y principios de los 70. Hasta el invento del científico fue muy difícil utilizar la red de conexión de datos porque no estuvo desarrollado su puerta de acceso, es decir, la web.

Lectores: 395

Envianos tu comentario