Opinión
Panorama Político Nacional

La batalla por la Argentina ll: Wiens le hace 6-0 a Santi en La Plata

El "General" Wiens gana la batalla por La Plata.

Por El Detective Salvaje

El contraste entre las giras de Wiens y Santi por Argentina es notable y de alguna manera confirma porqué el cartismo trata de “embarrar la cancha” ya sea tentando a liberales con doble afiliación o accionando (sin éxito) para evitar que los compatriotas que apoyan al candidato oficialista puedan ejercer su derecho al voto.

Vamos a los datos: hace dos semanas, el exministro de Obras Públicas compartió un almuerzo con más de 7000 colorados residentes en La Plata y gran Buenos Aires. Este último fin de semana, Santi y Kalé no pudieron reunir ni 100 sumando el evento en la Casa Paraguaya y el asado en la estancia que el senador Yapacari tiene en el vecino país y que con suma responsabilidad y esmero le administra su amigo, socio y aliado desde los tiempos del exilio, Antonio Aranda Cuevas.

Lo de Santi en Argentina había empezado muy bien a nivel mediático hace un mes con su brillante participación en Animales Sueltos donde provocó suspiros entre las panelistas y generó en el conductor interés por conocer los secretos de una economía estable y que no para de crecer.

Pero Santi no pudo repetir el éxito que tuvo en el set de América cuando se apagaron las cámaras y bajó al territorio. Los migrantes le dieron la espalda. Es que el excorreligionario liberal no logra hacer pié entre aquellos a los que su “magia” no alcanzó y tuvieron que marcharse a su “exilio económico”.

Juego sucio

La diferencia que Wiens le saca en Argentina obligó a sus “estrategas” Kalé Galaverna y Antonio Aranda a apelar a prácticas “anti-electorales” de otro tiempo. La dupla no dudó en presentar ante la justicia Electoral el pedido de suspensión del voto en once seccionales, lo que reducía solo a tres los locales de votación habilitados, causalmente locales donde Honor Colorado tiene ventaja. La “estrategia” fracaso porque la justicia otorgó este martes una cautelar para que se pueda votar en las 14 seccionales.

Pero ese no fue el único “plan”; fuentes liberales aseguran que Don Antonio está tentando con cargos a afiliados del PLRA que también figuran en el padrón de la ANR para que participen en la interna colorada. Aranda promete recompensar con cargos en el servicio diplomático a los “patriotas” que acepten.

Las razones de la diferencia

La razón por la que Wiens le saca tanta ventaja a Santi en Argentina tiene nombre y apellido; Juan Gabriel Añazco. Ex hombre de confianza de Aranda Cuevas, decidió “independizarse” de su mentor hace 20 años. Joven y ambicioso, se convirtió en el relevo generacional de Don Antonio, logrando captar la adhesión de la gran mayoría de migrantes colorados residentes en La Plata y el Gran Buenos Aires.

Las idas y venidas de Kalé (al que Don Antonio es incondicional) erosionaron la imagen del otrora gran líder del coloradismo platense. Su poco feliz paso por el Consulado terminó por convencer a los pocos leales que le quedaban de que el recambio generacional era necesario, pasando a las filas de su sobrino y alumno aventajado, JB.

Hoy la suerte de la contienda parece estar echada y los votos para Wiens “lloverán” en la Argentina, territorio dónde para remontar, Santi necesitará más que "estratagemas" de otros tiempos.

Lectores: 384

Envianos tu comentario