NOVA Show
Exclusivo

La ingeniera y bailarina Jimena Toledo Cumplido la rompe en las redes con su coreografía del cover "Los besos"

Se trata de una versión del material de Noël Gibelli y Pablo Ross, grabado en la Torre Titanium.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA

Jimena Todelo Cumplido, reconocida ingeniera y destacada bailarina, hizo un repaso por toda su trayectoria. Ahora bien, para ello dejó un espacio en su apretada agenda para poder dialogar con NOVA.

¿De dónde sos Jimena?

Soy de Chile, vivo actualmente en Santiago, nací en Coyaique al Sur de Chile. A los 12 años nos fuimos a vivir a Limache con mi familia. Estudie Ingeniería Química en Universidad Federico Santa María en Valparaíso

¿Cómo está compuesta tu familia?

Estoy casada y tengo 2 hijos.

¿Cuándo arranca tu amor por la danza?

Hace más de 12 años que bailo, sentí la necesidad después de trabajar mucho como Ingeniera, necesita relajarme y distraerme. Comencé con clases de Salsa con diferentes profesores, algunos de ellos están hoy en el extranjero. He estado en 2 galas en Teatros de Santiago con mi grupo de baile ha sido una experiencia maravillosa.

En esta pandemia hace más de un año tomo clases particulares online y presenciales cuando se puede, con mi profesora y amiga Leticia Díaz en bachata grupal y clases particulares. En Febrero 2021 estuve en Got Talent Chile con mi grupo de Bachata Lady, fue una experiencia maravillosa, lo disfruté mucho.

También en esta pandemia he bailado danza árabe, que nunca lo había hecho en mi vida y me encanto, he publicado 5 bailes de danza árabe en mi Instagram, con solo 7 horas de clases y quiero seguir mejorando.

Hace poco me atreví a bailar merengue para un desafío en Instagram, sin haber tomado clases.

Mi próximo desafío será Kizomba, me gusta desafiarme siempre se puede.

¿Cuál es el ritmo musical en el que te especializas?

Inicialmente fue la Salsa, ahora me estoy especializando en Bachata y quiero especializarme en más ritmos.

¿Cómo fue la reacción de tu familia cuando manifestaste tus ganas y la necesidad de bailar?

Mi familia me apoya, mi marido me graba mis coreografías cada semana, mi hija me hace comentarios ya que ella tiene mucha experiencia en bailes ha estado en 2 Mundiales en USA. Mi madre es una importante fan, encuentra todos mis bailes hermosos.

¿Con qué modalidad tomás tus clases?

Actualmente online y cuando se puede presenciales.

¿También bailás en pareja?

Sí, actualmente tomo clases con mi profesor y amigo Adolfo Muñoz, estamos bailando salsa y bachata. En Salsa siempre he bailado en pareja, para el cumpleaños de mi marido y madre les he regalado bailes de salsa en pareja. En años anteriores a la pandemia bailaba en salsotecas de Santiago.

¿Participas en concursos a nivel internacional?

Sí, participé en un Festival en Brasil en Mayo 2021, gracias a mi amiga de Diana Araujo de Brasil, que me desafía a participar, los resultados estuvieron justo el día del cumpleaños de mi mama, 19 de Junio 2021, obtuve un 3 lugar en estilo libre, con una coreografía inventada por mí, con canción.

“Ay Amor” de mi amigo Luiyi, tremendo cantante Colombiano, fue una emoción tan grande que abrace a mi familia y llore de tanta emoción al escuchar mi nombre en portugués.

Ayer envié un nuevo video, con coreografía inventada por mí para otro Festival, Prisma de Panamá, también motivada por mi amiga Diana Araujo, si llego a quedar seleccionada mi baile estará disponible en Metro de Panamá

¿En qué países ven tus coreografías?

Argentina, Colombia, Australia, Brasil, Uruguay, Francia, Italia, Canada, USA, Perú, Rusia, España, México, Egipto, Cuba, Korea, Hong Kong, Venezuela, Honduras, República Dominicana, India, Alemania, Grecia, Japón, Panamá, muchos más y por supuesto Chile.

Últimamente la cantidad de países ha aumento considerablemente, alrededor de 28 países, esto me sorprende y contenta muchísimo que mi pasión por el baile alegre a tantos países y sea inspiración para muchas personas, sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia.

Esto cada día me inspira más a crear nuevos bailes, alegrar a mis amigos y transmitir mucho Amor al mundo.

¿Cómo fue grabar la coreografía del cover de Noël Gibelli y Pablo Ross “Los Besos” que se grabó en estudio en la ciudades de Córdoba y Buenos Aires?

Me encanto grabar este cover de Noel Gibelli y Pablo Ross, partí haciendo grabaciones en el patio de nuestro departamento en Santiago, con mi vestido rosado que le coloque brillos de cristal, con un paragua rosado. Después se me ocurrió ir al sector de Santiago de Torres Titanium, es muy bello ese lugar y hay una hermosa terraza donde grabamos, con el mismo hermoso vestido rosado, con mis zapatos negros y hermoso cintillo de cristales en la frente que compre para danza árabe, en esta oportunidad me apoyo el fotógrafo y amigo Rodrigo Ríos en la grabación y mi querida nana Carmen Gloria Rivera como asistente, la coreo la invente con pasos simples escuchando la hermosa canción muchas veces.

Esto se concretó por la amistad que tenemos con Neni, ya que he bailado 2 cover anteriores y me ofrecí a bailar su hermoso cover “Tus Besos” le envié avances por WhatsApp, cuando le mande la filmación en Torre Titanium quedo encantada.

¿Dónde fue grabado?

Fue grabado en el hermoso sector Torre Titanium La Portada, es un rascacielos que queda en el límite de las comunas de Las Condes- Vitacura y Providencia de Santiago de Chile, con una altura máxima de 205 metros, en pleno sector financiero de la cuidad, popularmente conocido como Sanhattan.

¿Cuál es tu sueño?

Es bailar en Paris, Francia con la Torre Eiffel de fondo, con un buen bailarín, ya tengo conversaciones con mi amigo Chris que me apoyará en salsa y buscando otros bailarines para bachata. Este sueño lo quería cumplir en Mayo 2020 pero por pandemia no se ha podido cumplir, espero lograrlo en Mayo 2022, ya tengo mi vestuario preparado para esa ocasión.

También me gustaría conocer al cantante colombiano de bachata Luiyi, que nos hemos hecho amigos y admiro mucho, me encanta bailar sus canciones y poder estar juntos en un recital en vivo, participe también en un Festival en Chile con 2 hermosas canciones de él.

Otro sueño que tengo es ser conocida en muchos lugares del mundo y este hermoso sueño se está cumpliendo de a poco, ya llegando a más de 28 países, más del 50% de mis seguidores son extranjeros. También me gustaría estar en la TV nuevamente.

También conocer al cantante de bachata Cosimo en Mayo 2022 que también he bailado sus hermosas canciones.

Unos de mis sueños principales es que se acabe la pandemia muy pronto, podamos abrazarnos sin limitaciones y hacer un mundo mejor. La Danza y la música unen a los países como en esta oportunidad con un hermoso cover de la talentosa Artista, periodista y gran amiga que admiro y quiero mucho Noël Gibelli de Argentina, que muy pronto también quiero conocer y abrazarla.

Lectores: 100

Envianos tu comentario