Mundo NOVA
Un trastorno que afecta a mucha gente

La novela “Dos mujeres, dos mundos” coloca la bipolaridad en primer plano

La escritora Gloria Echeverri relata la historia de Victoria, una madre esposa y profesional moderna que padece un trastorno afectivo bipolar.

Por Carlos Villota Santacruz, corresponsal de NP en Colombia.

“La bipolaridad es un trastorno en el cual las personas experimentan períodos con baja y otros con alza de su estado anímico, que son los dos polos de la enfermedad. En los períodos con baja del ánimo, los llamados episodios depresivos, quienes padecen la enfermedad se retraen, están sensibles, pierden el interés por cuanto les rodea, disminuyen su vitalidad en todos los ámbitos, y sufren de sentimientos de pena y melancolía”

Muchas personas, sin saberlo, padecen la enfermedad en Colombia y en el mundo. En la novela “Dos mujeres, dos mundos”, se relata la historia de Victoria, una madre esposa y profesional moderna que padece un trastorno afectivo bipolar. La otra es Malaika, una indígena Wayúu que para evitar ser vendida en matrimonio se escapa y llega a trabajar en casa de Victoria.

La relación de complicidad entre ellas se convierte en tema central de la novela. Durante cada diálogo y cada escena se hace visible la enfermedad de la bipolaridad pero a su vez la rica cultura Wayúu que se asienta en el departamento de la Guajira en Colombia y que se extiende al Estado Zulia en Venezuela.

La obra de la escritora suramericana, Gloria Lucía Echeverri, toca un tema que está en el primer plano de la información mundial, luego que la actriz británica Catherine Zeta-Jones confesara recientemente que padece de trastorno bipolar.

Zeta-Jones, manifestó de manera abierta sufrir el trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido anteriormente como psicosis maníaco-depresiva, que alterna de manera abrupta períodos de excitabilidad (manía) con otros de depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta aproximadamente al 4 por ciento de la población mundial y es la sexta causa de incapacidad laboral.

Hace unos días, la esposa del actor Michael Douglas, reconoció la importancia de pedir ayuda a tiempo, además de que si su bipolaridad ha servido para que otros se atiendan, entonces habrá valido la pena, puesto que ella ingresó en un centro de salud mental durante cinco días.

Jim Carrey, Elizabeth Taylor, Robert Downey Jr., Mel Gibson, Ari Telch, Alejandro Bracho y Miguel Pizarro, son algunas de las personalidades que se han visto afectadas por el TAB.

Elizabeth Taylor, una de las musas del séptimo arte, fallecida el pasado 23 de abril, se casó con siete hombres con los cuales nunca logró una estabilidad y a pesar de que nunca habló en forma abierta de su enfermedad, algunas personas han comentado que sus episodios depresivos y su adicción al alcohol provocaron múltiples fracasos sentimentales.

Russell Brand, marido de Katy Perry, se ha visto afectado por este mal, al sufrir dos patologías: trastorno bipolar y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD). Gracias a un seguimiento muy exhaustivo puede llevar una vida normal.

La madrastra del actor Robert Downey Jr., comentó a una publicación internacional que fue diagnosticado con trastorno bipolar, aunque él lo haya negado varias veces.

Por su parte, Mel Gibson confesó en el documental “Acting class 1977” que era maníaco-depresivo. Muchos psicólogos han asegurado que se ha escudado en su enfermedad para justificar sus arranques de violencia y narcisismo.

En México, Ari Telch, el año pasado, fue internado de urgencia en un hospital de psiquiatría de esta ciudad, debido a una crisis producto de su bipolaridad. El actor se ha visto afectado por este mal desde los 13 años.

Alejandro Bracho también ha tenido que pisar el nosocomio por este tipo de trastorno, quien a causa de un proyecto que no se concretó y con el cual esperaba tener éxito, se deprimió a tal grado que lo llevó a pensar en el suicidio.

Con el rostro demacrado, la voz entrecortada e incluso con la convicción de volver a intentarlo, el actor Miguel Pizarro sorprendió en 2004 al hablar sobre su enfermedad y su intento de quitarse la vida.

Así las cosas, la novela “Dos mujeres dos mundos” no sólo relata un etapa de la historia de Colombia en el departamento de la Guajira, sino que hace pensar. ¿Estaré en el grupo de personas que sufren la bipolaridad? La escritora Gloria Echeverry con su pluma despeja este interrogante, que para el lector puede ser una autoimagen.

Lectores: 180

Envianos tu comentario