Opinión
La activista liberal a favor de la Concertación

La opinión de Rafaela Guanes: ¡La victoria no se negocia!

Rafaela Guanes ¿posible candidata?.

Por Rafaela Guanes

Vivimos tiempos pre electorales. Rumores, medias verdades, suposiciones, pálpitos, pronósticos y otras yerbas brotan como hongos después de la lluvia. Se precisa de mente fría, pero sucede lo contrario, se caldean las neuronas. Me parece por ello interesante intentar un aporte al clima de campaña.

La Negociación es parte importante de la Estrategia Política. Se inicia cuando el objetivo no puede ser cumplido si las partes no se ponen de acuerdo.

Tener claro QUE SE NEGOCIA y no dar batallas innecesarias. La predisposición es vital, así como crear la atmósfera y escuchar. Se debe saber que, en toda negociación hay movidas de cooperación y de no cooperación. Gente que une, gente que separa. Si se busca un resultado positivo, evitar fanáticos, intransigentes y sectarios. Descomponen y no siempre se conocen los fines que los mueven.

Se impone dejar de lado posturas rígidas. Las posiciones inflexibles impiden beneficios potenciales para las partes. Centrarse en los objetivos y no en las posiciones.

Las organizaciones son distintas y pueden entrar en conflicto, pero esos conflictos deben servir para identificar diferencias y buscar caminos de coincidencia. Una negociación mal manejada, queda varada en el conflicto y separa a la gente. Una negociación bien manejada, es una acción integradora, enriquecida por la diversidad.

Cómo abordar esas diferencias es una habilidad que deben tener los dirigentes y la ciudadanía espera que la tengan.

¡LA CONCERTACIÓN DESAFÍA A LA INTELIGENCIA!

Lectores: 450

Envianos tu comentario