Economía y Empresas
Crecimiento total

La presión tributaria alcanzó 10,4 por ciento al cierre del 2022

Mientras que los ingresos tributarios alcanzaron una variación nominal positiva de 13,5 por ciento, informó el Ministerio de Hacienda.

En la presentación del Informe de Situación Financiera (Situfin) de diciembre pasado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó que el año 2022 cerró con una presión tributaria que llegó al 10,4 por ciento.

Cabe destacar, que la presión tributaria alcanzó niveles superiores al promedio de los periodos anteriores, pues entre el 2009 y el 2013 fue de 9 por ciento del PIB anual promedio; entre el 2014 y el 2018 fue de 9,8 por ciento; y del 2019 al 2021 fue de 9,7 por ciento.

En ministro Llamosas en dicha oportunidad explicó que se registró un incremento en los ingresos totales, tanto tributarios como los provenientes de las Binacionales y otros rubros, de 10,6 por ciento. Mientras que los ingresos tributarios alcanzaron una variación nominal positiva de 13,5 por ciento, informó el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, el resultado es una presión tributaria de 10,4 por ciento, por encima de las proyecciones estimadas por la cartera económica. “Desde que se hizo un ajuste en la metodología del año 2003, es la primera vez que superamos el 10 por ciento, como decía, ese es un hecho no menor”, enfatizó el secretario de Estado.

En esta misma línea, el titular de la cartera Fiscal destacó que el trabajo realizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) permitió generar los ingresos suficientes para atender todas las coyunturas que presentaron durante el año que acaba de culminar.

Lectores: 283

Envianos tu comentario