Nacionales
FTC Papers

Laino sobre los secuestros: "El gobierno del Paraguay acepta que intermedie un narco como Pavao pero no la Cruz Roja"

Domingo Laino, presidente dela PEICC.

El presidente de la PEICC señaló que es insólito que el gobierno paraguayo se niegue a que la Cruz Roja intermedie entre el EPP y los familiares de los secuestrados pero acepte como si fuese normal que lo haga un narcotraficante preso como Jarvis Chimenes Pavao, quien negocio y pagó el rescate de Arlan Fick.

NOVA conversó con Laino a propósito del comunicado difundido hoy por la Plataforma donde celebra que finalmente se haya autorizado la intervención del Equipo de Antropología Forense de la Argentina en el caso las niñas Lilian Mariana y Maria del Carmen Villaba, asesinadas por el ejército en un operativo contra el EPP.

La PEICC se pone a disposición de los antropólogos argentinos y espera que se pueda llevar adelante una investigación imparcial y objetiva que conduzca al esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables.

Comunicado completo

La Plataforma de Estudio e Investigación de de Conflictos Campesinos (PEICC) celebra que la decisión de la Cancillería Paraguaya de aceptar que el Equipo de Antropología Forense llegue al país y se conforme una Comisión Relatora Internacional que esclarezca el crimen de Lilian Mariana y Maria Carmen Villalba.

La institución que presido se pone a disposición de esta relatoría y los prestigiosos antropólogos para compartir toda la información que hemos ido recabando desde la fecha que las niñas fueron asesinadas.

Por otra parte, solicitamos al Gobierno Nacional que autorice a la Cruz Roja Internacional mediar entre el EPP y los familiares de los secuestrados.

La PEICC solicita esta intervención luego de consultas hechas con expertos internacionales que aseguran que la participación de este organismos no implica el reconocimiento de status beligerante al EPP, como falsamente se afirma desde el Gobierno.

Nuestra posición se justifica después de analizar que la FTC y los organismos de seguridad del Paraguay no han logrado jamás rescatar ni liberar con vida a uno solo de los secuestrados y recordamos que quienes pudieron volver a sus casas lo hicieron mediante el pago del rescate. Los que no regresaron fueron hallados lamentablemente muertos o permanecen desaparecidos sin que se tenga noticas de ellos, como sucede en los casos de Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Oscar Denis.

Lectores: 340

Envianos tu comentario