Nacionales
Prefirieron tratar y que se apruebe

Ley "Cartes-Zavala": había votos suficientes para postergar pero el Frente Guasu se opuso

El luguismo prefirió tratar el proyecto para aprovechar el resultado electoralmente.

Temprano, Cachito Salomón se comunicó con el presidente Abdo y le pidió que hablara con Beto Ovelar. La idea del presidente del Congreso era conseguir los votos para postergar el tratamiento de la ley “Cartes-Zavala” que aumentaba a diez los años de cárcel por invasión de inmueble ajeno.

Los bloque liberales que lideran Pakova Ledesma y Víctor Ríos estaban de acuerdo y se contaba con el apoyo de Desirée Masi (PDP) y Pedro Santa Cruz (PDP). Solo faltaba convencer al luguismo. Con sus votos, el tratamiento de la ley se postergaba. Pero no fue posible. El Frente Guasu se mantuvo firme; había que tratar, aprobar y aprovechar el resultado electoralmente. La determinación era tal que hasta incluso hicieron lobby por el tratamiento cuando vieron que existía la posibilidad que aquellos que trabajaban por la postergación, consiguieran su objetivo.

La negativa del luguismo terminó por desanimar a los senadores que no podían creer como el sector que dice defender la lucha campesina entregaba en bandeja la ley a cartistas, brasiguayos y ganaderos. Eso si, no sin antes compartir vibrantes alegatos contra la “criminalización” de los que luchan por “democratizar” la tenencia de la tierra.

En manos de Marito

El proyecto se aprobó por amplia mayoría. El FG montó su espectáculo y ahora todo queda en manos del presidente (esto asumiendo que el proyecto pasará diputados sin mayor trámite).

Lectores: 435

Envianos tu comentario