Nacionales
Aliados peligrosos

Lo dejó al descubierto: Maduro elogió a Peña y dijo que "vamos a construir nuevas relaciones comerciales y económicas"

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, habló sobre los acuerdos que se propone llevar a cabo con el presidente Santiago Peña. (Dibujo: NOVA)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, auguró este lunes la creación de nuevos vínculos comerciales con Paraguay, tras el restablecimiento de relaciones bilaterales, anunciado el miércoles pasado por ambos Gobiernos, luego de casi cinco años sin lazos diplomáticos.

"Me alegra y celebro que Paraguay y Venezuela hayamos restablecido plenamente las relaciones políticas, diplomáticas, y ahora vamos a construir nuevas relaciones comerciales y económicas de cooperación integral", dijo el líder chavista durante su programa semanal de televisión.

Maduro calificó al presidente paraguayo, Santiago Peña, como un "joven líder", a quien llamó para felicitarlo apenas se confirmó su triunfo en las elecciones del pasado 30 de abril.

"Lo saludé y nos pusimos de acuerdo, como él me dijo, en restablecer las relaciones políticas y diplomáticas (...) estoy muy feliz porque yo admiro al Paraguay, a su historia heroica", agregó.

A través de un mismo comunicado, Caracas y Asunción anunciaron la semana pasada su reconexión diplomática, con la que esperan acreditar a sus respectivos embajadores "en los próximos días".

Además, ambos Gobiernos manifestaron su interés, "en esta nueva etapa de renovado relacionamiento", de "avanzar en la buena convivencia" que "permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad" entre sus pueblos.

El ahora expresidente Mario Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de su Embajada en Caracas, después de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de "ilegítimo"

Lectores: 493

Envianos tu comentario