Nacionales
Hablan de “cuestiones técnicas”

Los excombatientes seguirán sin ser indemnizados: Villamayor adelantó que Marito rechazará la iniciativa

Mario Abdo y Alfredo Stroessner. (Dibujo:NOVA)

Juan Ernesto Villamayor fue el encargado de adelantar al mala noticia para los soldados que participaron del Golpe del 89. El jefe de Gabinete explicó que el proyecto será objetado totalmente por una cuestión jurídica y económica que limita la capacidad presupuestaria de la administración pública en este momento de pandemia.

“En el caso del 2 y 3 de febrero, el primer cálculo, sólo de las Fuerzas Armadas, ya nos llevan a 40 millones de dólares y falta de policías. Y además de beneficiarios, donde la norma queda claro que se puede interpretar con carácter meramente enunciativa, es decir, está sujeta a ampliación, que puede incluir a herederos. Todo esto amplia el escenario en un momento y acá yo voy al punto económico de pandemia y de sacrificio por parte de la administración pública, con lo que en este momento estaríamos cargando antes de empezar a revisar los números, mínimamente la suma de 40 millones de dólares más solamente en las FFAA”, informó Villamayor.

Las razones

El secretario de Estado dijo que los informes informes técnicos solicitados por Abdo recomiendan la objeción total al proyecto de ley.

“El presidente de la Republica ha solicitado todo los informes técnicos del caso y todos los informes técnicos recomiendan la objeción total del proyecto. Nosotros tenemos una ley anterior que habla de las víctimas de la dictadura, lo primero que se hace es colocar por delante el rol de víctima para ser acreedor de un indemnización por parte del Estado”.

Señaló que la normativa no autoriza automáticamente que la persona sea compensada sólo por su presencia en el lugar.

“La mera presencia en el lugar, cumpliendo una Ley no autoriza automáticamente a que esa persona sea considerada como sujeto de una compensación por parte del Estado de esta naturaleza. Estamos yendo en primer lugar al vínculo jurídico. Acá la Ley establece que se va indemnizar a los que estuvieron, no importa si recibieron un daño o no. No importa si participaron ni en qué rol, no importa s estuvieron en el frente o perdieron la vida o no. Si nosotros vamos a indemnizar a personas por el solo hecho de haber estado creemos que existe un dispendio exagerado. Una compensación de esta naturaleza requiere que algo haya ocurrido en la persona, aunque sea una herida, pero necesitamos que algo más haya pasado.

El secretario de Estado detalló que para recibir la indemnización, se debe demostrar el daño sufrido.

“No quiero que esto se interprete con carácter cegado porque alcanza a ambos bandos, es decir a los que combatieron en defensa de la dictadura, para ponerlo en término grueso, y a lo que combatieron en defensa de la democracia. Es decir acá todos son indemnizados, lo que entendemos es que para que usted reciba una indemnización tiene que mostrarme que daño sufrió, el solo hecho de haber estado en el lugar, a nuestro criterio a criterio del sector público, no le autoriza a ser indemnizado”, subrayó el ministro Villamayor.

Agregó que en caso de aprobarse la indemnización, se tendrían que sacrificar otros recursos de la administración pública.

“Si nosotros empezamos a mover este número naturalmente no nos va a cerrar la norma que nos impone una relación de déficit y vamos a sacrificar otros tipos de recursos como el caso Pytyvó o la gente que necesita efectivamente recurso en su condición económica. Si nosotros extrapolamos este concepto a los de las víctimas de la dictadura, tendríamos que decir que todos los habitantes de la república del Paraguay entre 1954 y 1989, tienen que ser indemnizados por Estado. Y creo que nadie acepte ese concepto. La Ley excluye expresamente a los civiles. El proyecto va ser objetado totalmente, estoy explicando las razones”, manifestó el ministro Juan Ernesto Villamayor.

El secretario de Estado mencionó igualmente que en el caso de las víctimas de la dictadura, se llegó aproximadamente 100 millones de dólares y faltan unos 25 millones de la misma moneda que están en trámite.

“En el caso de las víctimas de la dictadura estamos en este momento en el orden ya de los 100 millones de dólares y faltan aproximadamente 25 millones de dólares más, que son los que están en trámite”, explicó el secretario de Estado.

Lectores: 140

Envianos tu comentario