Nacionales
"Somos el presente que lucha"

Los jóvenes dicen basta: denunciaron los derechos humanos que el Estado paraguayo no garantiza

Señalan que para la juventud proveniente del sector popular la única vía para lograr derechos es la movilización y la organización.

Una articulación de casi mil jóvenes del campo y la ciudad marchó en Asunción desde la Plaza Italia hasta el Panteón de los Héroes. Están agrupados en el espacio "Somos el presente que lucha" y realizaron un festival para denunciar los derechos humanos que el Estado paraguayo no garantiza.

En un día soleado, despidiendo al otoño paraguayo con 26 grados, se reunieron jóvenes del Bañado Sur de Asunción; militantes de partidos políticos; campesinas y campesinos que salieron de madrugada en camiones desde sus comunidades. Las militantes de la coordinadora de mujeres indígenas y campesinas Conamuri llegaron desde San Pedro, Caaguazú, Cerrito-Bajo Chaco y Filadelfia para sumarse a la marcha, al término del desarrollo de la Escuela India Juliana.

La Articulación de jóvenes "Somos el presente que lucha" nace reunir a la juventud del campo y la ciudad. Analizaron desde las organizaciones que la componen que el Estado no les garantiza salud, educación, trabajo digno, tierra, y mucho menos una ley contra toda forma de discriminación.

Señalan que para la juventud proveniente del sector popular la única vía para lograr derechos es la movilización y la organización.

Griselda Aguilar de la Juventud Paraguay Pyahura, Rosa Toledo y Zuny Flores de Conamuri participaron de la organización de la marcha. Coinciden en la ausencia del Estado paraguayo para garantizar derechos a la juventud y se centraron en los que afectan a sus comunidades, tierra, salud, trabajo y educación.

Lectores: 106

Envianos tu comentario