Opinión
Panorama Político Semanal

Lugo, Marc y Velázquez

Lugo, Ostfield y Velázquez, protagonistas de una semana convulsa.

Por José Maria Quevedo

El ACV de Lugo se produce en un momento de incertidumbre y tensión en el FG. Incertidumbre por que Esperanza Martínez se está quedando sin opciones de chapa. Y tensión por las diferencias internas que cada vez son más evidentes. Tal su costumbre, el Luguismo se sobrevaloró y creyó que con un poco de chantaje y otro poco de campaña sucia (sus armas preferidas) podía “convencer” a Efraín para que eligiera a Esperanza como su compañera de fórmula. Pero no les resultó. Fracasado el operativo “anti-Sole” empezaron a negociar con otro liberal, Hugo Fleitas, pero la negativa de este a ir de vice truncó las conversaciones apenas empezar. Sobre la hora y sin compañero/a de chapa, Fernando l tiene el accidente que lo deja casi seguro al margen del proceso electoral y que coloca a los referentes de su espacio ante una situación inédita; enfrentar una elección sin su líder como cabeza de lista.

Sin Lugo se pondrá a prueba la teoría de los “300 mil votos conscientes” de la que hablo Mirta Barreto (esposa de Hugo Richer) recientemente en un tuit.

Si como dicen públicamente (con esta gente nunca se sabe) se mantienen “firmes en la Concertación” el margen de maniobra se les empieza a reducir bastante y la mejor opción la siguen teniendo“fuera” del espacio opositor o sea, con “Gallopaloma”, candidato que los sigue esperando “con las alas abiertas”.

Marc, el terrible

A las 9 en punto, sin muchas vueltas y en un español bastante malo, el embajador estadounidense en el Paraguay, Marc Ostfield, se dirigió a la prensa para informar que el secretario de Estado, Anthony Blinken tenía información suficiente para considerar “significativamente corrupto” al hasta ese momento vicepresidente y precandidato colorado a la presidencia, Hugo Velázquez. 15 minutos después, “el Toro” presentaba su renuncia indeclinable a cargos presentes y futuros lo que indica que los amigos del norte tuvieron la cortesía de avisarle un rato antes el contenido del anuncio. Se lo debían; entre abril de 2017 y marzo de 2020, Velázquez realizó numerosos viajes a los EEUU para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado.

Para Blinken, HV hizo “abuso del poder público para beneficio personal” (Detalle: abuso, no uso).

En las próximas horas todo girará entorno a los nombres que podrían integrar la nueva dupla oficialista y el reemplazo de Velázquez en la vice.

Habrá que ver si Marc y Anthony siguen convocando jugadores para el equipo de los “significativos” o si con Velázquez y HC ya se dan por satisfechos.

Como nunca, Los Estados Unidos se han puesto como meta “limpiar” de corruptos la política paraguaya y esta vez parece que van enserio.

Lectores: 435

Envianos tu comentario