Nacionales
Internas en el PLRA

Luis Meza: “La dirigencia actual del partido ha fracasado y es hora de que se vaya a su casa”

Luis Meza, candidato a 1er senador por la Lista 3. detrás suyo, Eliodoro Jiménez, apoderado de la misma.

Así de fuertes y así de contundentes son las afirmaciones de este dirigente de larga trayectoria en el PLRA que decidió lanzar a mediados del presente año sus candidaturas a senador y presidente del partido por el Movimiento Cambio para la Liberación que lidera el interminable Dr Domingo Laíno.

Hoy, sin su líder en carrera por la candidatura presidencial, enfrenta un duro pero no por eso imposible desafío; lograr un lugar destacado en la lista definitiva del PLRA para el senado y defender lo que considera son los verdaderos ideales de la centenaria nucleación desde su banca y el directorio partidario.

“En épocas de la dictadura, éramos los jóvenes los que hacíamos política, nuestros líderes, como Domingo Laíno por ejemplo, estaban en el exilio, y el resto, que estaba acá, estaba muy controlado. Nosotros fuimos parte de la primera asociación que implementó el voto directo, con eso ya te queda clara nuestra postura respecto a las decisión de las cúpulas de digitar la listas entre cuatro paredes. El Partido Liberal surge para garantizar el sufragio libre y universal. Hoy, estos dirigentes quieren borrar esa historia. Por eso, nosotros estamos dispuestos a enfrentarlos y no permitir que esto suceda” comienza diciendo este abogado de 49 años que ostenta con orgullo el hecho de haber sido miembro fundador y primer vicepresidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica entre los años 1984 y 1986.

-¿Por qué se llegó hasta este punto en un Partido con tanta tradición de lucha y participación?

Existe un sistema de complicidad en el que todos están metidos y tienen que protegerse. Esto va más allá del PLRA y alcanza a todos los poderes del Estado. Ahora, nosotros, estamos esperando una nueva transición en un país que está casi en la misma situación que en 1989; aislado internacionalmente y con una dirigencia que ha fracasado y ya es hora de que se vaya a su casa. Hoy, el PLRA, esta gobernado por una dirigencia monárquica donde mandan los hijos, los hermanos, los sobrinos y las esposas. Cómo sucedió tras la caída de Stroessner, debemos volver a buscar el fortalecimiento de las instituciones.

-¿Y es posible lograr un cambio teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con toda la estructura partidaria y el poder económico?

Este es un partido que ha reaccionado en los momentos difíciles. Estos dirigentes no conoce a la gente del partido y se creen que pueden secuestrar los derechos de los afiliados. Este es el momento de castigar esa conducción fracasada y tengo mucha confianza en que este domingo se produzca esa reacción tan necesaria para la supervivencia del PLRA

-¿Dónde se evidencia el fracaso de esta dirigencia?

Te pongo un solo ejemplo: después de 70 años el Partido es Gobierno y el Directorio, que debería ser el que determine las líneas maestras de la gestión ¡no se reúne hace dos meses! Así funciona el PLRA hoy. Federico Franco y Blas Llano, vienen del PLR y Gómez Verlangieri del PL (Ambas divisiones del Partido Liberal) partidos condescendientes con la dictadura stronista; por eso no nos extraña que se comporten de la manera que lo hacen. Este es el partido de los campesinos y hoy esta muy alejado de los sectores rurales. Nosotros estamos muy identificados con los movimientos de base y conocemos sus problemáticas. No se si la dirigencia que gobierna el PLRA puede decir lo mismo…Esta dirigencia esta identificada con los sojeros, los ganadero y el empresariado… se parece mucho a los gobiernos colorados.

-¿Qué proponen para cambiar esto?

Primero que nada, renovación total de la justicia, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público. Después debemos trabajar para de una vez por todas impulsar una verdadera Reforma Agraria. Creemos muy importante también proteger los recursos naturales y energéticos del país, aunque si este gobierno sigue así, más que protegerlos vamos a tener que recuperarlos….

-¿Qué debe hacer el afiliado liberal entonces el domingo, teniendo en cuenta que todo parece ya estar definido?

Debemos participar, y mostrar nuestra disconformidad ante esta decisión de decidir candidaturas entre cuatro paredes. Es muy importante darle espacio a personas o movimientos como el nuestro que buscarán alianzas con otros partidos una vez pasadas estas elecciones internas. El partido necesita una conducción capaz de lograr alianzas con diferentes sectores sociales y otras agrupaciones políticas para poder tener chances reales de ganar en abril de 2013. El objetivo de ser el país y no la conservación de los espacios de poder.

Otro de los proyectos que tenemos es la instalación de oficinas parlamentarias en lugares sensibles del país donde los grupos mafiosos operan con mayor intensidad como por ejemplo, en el departamento de Canindeyú. Este es un movimiento de dirigentes de base, de jóvenes de mucho trabajo político con ideales y no con intereses particulares.

Trayectoria

Luis Meza es candidato a primer senador y presidente del PLRA por la Lista 3 Cambio para la Liberación. En los primeros lugares de la Lista de su Movimiento lo acompañan el Dr Benjamín López Cantero, ocho años fiscal en Amambay, incansable luchador contra las mafias del norte y Shirley Amarilla, ex presidenta de la Juventud Liberal de Lambaré y hoy jefa del registro electoral de esa ciudad.

Meza nació en Asunción y ha sido:

-Vicepresidente del Centro de Estudiantes del Colegio Dr Francia

-Candidato a presidente de la Facultad de Derecho de laUNA

-Secretario General del Comité Coordinador del PLRA tras la caída de Alfredo Stroessner

-Vicepresidente del Comité 21 de Asunción

-1er concejal suplente de la Municipalidad de Asunción entre los años 1991 y 1996 y ha ocupado varios cargos en la administración pública de la que es amplio conocedor.

Luis Meza ha trabajado siempre al lado del Dr Domingo Laino y llegó hasta la redacción de NOVA acompañado por el apoderado de la Lista 3 Eliodoro Jiménez.

Lectores: 368

Envianos tu comentario