Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se trasladaron hasta la localidad de Nueva Colombia, departamento de Cordillera, allí constataron la existencia de un vertedero clandestino donde la Municipalidad de Loma Grande deposita sus residuos sólidos urbanos, razón por la cual dicho municipio fue intervenido.
Durante la visita, los técnicos del Mades observaron la mala disposición de los residuos sólidos urbanos sin ningún criterio ambiental, cubiertas en desuso a cielo abierto, restos de podas, también encontraron lixiviados, producto de la mala disposición de los residuos sólidos.
Además hallaron un camión depositando los residuos en el mencionado predio. En el momento la intervención el funcionario de municipalidad de Loma Grande no contaba con la declaración de impacto ambiental.
Desde la institución anunciaron que, Todo lo constado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica por supuesta infracción a la ley 3956/09 de Gestión de Residuos Sólidos y a la ley 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental.
Este procedimiento se realizó en marco de la resolución que declara “Contingencia Ambiental” en todo el país ante la proliferación de criaderos de mosquitos del Aedes Aegypti.