Nacionales
La iniciativa se presentará este jueves

"Manos limpias": Laino propone que los candidatos presenten y publiquen su DDJJ al momento de inscribir candidaturas

Domingo Laíno, político liberal.

Mientras la mayoría se indigna por la decisión de “blanquear” a los políticos que presenten DDJJ falsas, Domingo Laino presentó un proyecto que obliga a aquellos que aspiran a un cargo electivo a hacer publico su patrimonio al momento de inscribir candidaturas y que le da a la ciudadanía un mayor poder de control sobre sus autoridades.

El excongresista entregó hace un mes en mano la iniciativa al presidente del Congreso, Cachito Salomón.

En esa oportunidad,Laino conversó también con la senadora colorada, Blanca Ovelar, quien se comprometió a apoyar el proyecto.

La iniciativa sería presnetada este que compartió el documento con la excandidata a la presidencia Blanca Ovelar quien se comprometió a apoyar el innovador proyecto.

Carlos Filizzola (FG)presentaría oficialmente la iniciativa ante el pleno durante al sesión de este jueves 19 de mayo.

Texto completo:

‘Proyecto de Ley “Manos limpias”

Dentro del país, en toda la América morena y en el concierto mundial, se conoce sobre la corrupción que reina en Paraguay, que como la humedad, se extiende silenciosa entre la dirigencia política, la función pública, policía, militares y el empresariado privado.

Cuando decimos quiebra moral estamos señalando que nuestras instituciones, PE, PL, PJ y las entidades financieras, por estar desprovistas de moralidad y ética, han provocado, por acción u omisión, una verdadera bancarrota sociopolítica en Paraguay.

Tráfico de droga, contrabando, tráfico de armas, lavado de dinero, son las frecuentes denuncias que escuchamos y que provienen del norte, del sur, de Europa y otros países.

Considerando,

Que actualmente, la ley exige a los candidatos que presenten su DD.JJ. una vez electos, lo que impide a los electores, al pueblo, considerar y apreciar el caudal económico y el posible origen de su pertenencia, a la hora de emitir su voto.

Que la ciudadanía tiene derecho a conocer en detalle quiénes son sus candidatos, lo que incluye su patrimonio y su origen.

Esta propuesta obliga a todos los candidatos a cargos electivos a presentar y hacer públicas sus DD.JJ. al momento de inscribir candidaturas.

Paraísos fiscales

Los multimillonarios recurren a paraísos fiscales para reducir sus impuestos. Según una oficina de investigación de los EEUU el 10% de la riqueza financiera del mundo estaría escondida en paraísos fiscales.

Estos “paraísos” - a las sociedades offshore - no les preguntan la nacionalidad de accionistas ni directores, tampoco datos personales; se les brindan absoluta confidencialidad bancaria y no les exigen presentar papeles anuales de contabilidad ni de auditoría interna.

Pero más importante aún es que los “paraísos” no exigen datos sobre sus empresas, inversiones o el origen de sus millones de dólares (ojo) y les dan secreto bancario que facilita la creación de compañías “fachadas o ficticias”, tal como reveló “Panamá Papers”, lo que facilita el blanqueo de dinero de la mafia.

No pocos recomiendan combatir los paraísos fiscales por la vía fiscal como se hizo en el Chicago de los años 30 con uno de los grandes de la mafia llamado Al Capone.

Hoy día, los ladrones de la función pública y familiares, los lavadores, contratistas del Estado o de la patria empresarial, contrabandistas, narcos, coimeros/as, etc., prefieren operar offshore y en paraísos fiscales.

DOMINGO LAINO

LEY N°

QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 243 DE LA LEY N° 834/96 “QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO”

Artículo 1°: Que modifica el Art. 243 de la Ley N°834/96 “QUE ESTABLECE EL CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO”, cuyo texto queda redactado como sigue:

Art. 243: Los candidatos a Presidente y VicePresidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores e Intendentes, en el momento de su inscripción para tales cargos electivos, deberán realizar una justificación detallada del origen de su patrimonio e ingresos a través de una Declaración Jurada a ser presentada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con copia a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes - SEPRELAD

Toda persona electa y que se compruebe la omisión y/o discrepancia entre lo declarado y lo real, conlleva a la pérdida de su investidura, independiente de una posible causa penal.

Asimismo, toda persona electa imputada por narcotráfico y/o lavado de dinero y que se hallare evidencia con categoría de semi-plena prueba será separada del cargo mientras dure la investigación penal.

A los efectos de esta ley, se entiende por paraíso fiscal, a las jurisdicciones o regímenes que facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales, habilitan a los que más poseen a mover su riqueza a lugares en donde no tienen que declararlas, para así evitar cargas fiscales. Estas situaciones suponen un perjuicio para su conciudadano, dado que se paga menos en proporción a la renta, contribuyendo así a agravar la desigualdad.

Es elegible Presidente de la República todo ciudadano que reúna los requisitos exigidos por la Constitución Nacional. Que no posea bienes o capitales de cualquier naturaleza en países denominados paraísos fiscales, mediante cuentas offshore, si los tuviere deberá deshacerse de los mismos 5 (cinco) años antes de la postulación. No podrá ser accionista o directivo de cooperativas, empresas bancarias, financieras o medios de comunicación antes de su postulación.

Art. 2.: De forma.

Asunción, 22 de marzo de 2022

DOMINGO LAINO

Ex VicePresidente

Senado de la Nación (1989-1993)

Lectores: 364

Envianos tu comentario