Nacionales
Gobernadores apoyarán a Rivas

María Cristina Villalba: “Calé dio un paso en falso”

María Cristina Villalba, gobernadora de Canindeyú. (Foto:NOVA)

Nova dialogó hoy viernes pasadas las seis de la tarde con la gobernadora de Canindeyú, una de las dirigentes más cercanas a Horacio Cartes, quién no dudó en calificar la actitud de Galaverna como “un acto de indisciplina” que no llega a comprender.

Villalba ratificó el compromiso de los convencionales de su departamento para con el precandidato a la presidencia de la república, al que definió como “único líder” del movimiento y aseguró que esta Convención “no era el escenario apropiado para Galaverna” ya que el mensaje que se pretende dar es el de un partido que puede resolver sus diferencias mediante el diálogo y no a través de la confrontación.

-El trasfondo político le ha otorgado a esta Convención una relevancia inesperada ¿Qué lectura hace de la situación?

A finales de 2011, Horacio Cartes puso a consideración de los correligionarios y por iniciativa de la presidenta del partido Lilian Samaniego, realizar una reunión previa a la Convención, para consensuar todos los puntos a ser tratados en la misma. El resultado fue la reunión del lunes pasado a las diez de la mañana, donde el líder de Honor Colorado efectuó el compromiso de respetar lo consensuado respecto al Tribunal Partidario, el tema de la sindicatura, y la amnistía para aquellos colorados que quieran volver al partido.

El primer punto es muy importante ya que el partido cayó debido a la desconfianza sobre el resultado de las internas presidenciales. El tribunal actual, se ganó en las últimas dos elecciones la confianza del electorado y no queremos perder eso.

-¿Y respecto a la actitud de Calé?

Calé es un amigo, un compañero. Nunca me olvido de la reunión de febrero de 2010 cuando nos reunimos los nueve gobernadores colorados en la casa de Juan Afara, y llegó Horacio con una idea. Ahí nos comprometimos los nueve gobernadores a recorrer la república con él. Y en una oportunidad dada, el propio Horacio pregunto a los gobernadores si era necesaria la presencia de Calé y Víctor Bernal. Como nuestro objetivo era ir sumando, le dijimos que si.

“No era su escenario”

La gobernadora confió que la posibilidad de que sea una figura de consenso la que presidiera la Convención, surgió de una conversación informal entre Samaniego, Cartes y los líderes de los demás movimientos.

“El único líder de Honor Colorado es Horacio Cartes -dice Villalba- y las líneas deben ser bajadas desde la cabeza del movimiento. Horacio, con mucho respeto a la dirigencia política, llamó a diputados, senadores, gobernadores, intendentes, para consultarlos sobre la posibilidad que surgió en una conversación informal con los líderes de los otros movimientos, de consensuar el nombre del presidente de la Convención. Ahí se puso a consideración de Horacio que la Convención fuera tranquila y que estuviera presidida por una persona amplia que gozara del respeto de todos los sectores. Horacio vio en el compañero Ever Rivas esa figura.

Respecto a Calé fue contundente: “Somos muy gratos con Calé Galaverna, pero este no era su escenario. Lo que queremos hoy es dar el mensaje a los colorados y coloradas de que el partido puede, a través del diálogo y más allá de las diferencias, seguir el camino trazado, que es volver al poder en 2013”.

-Zacarías y Castiglioni ¿condicionaron su eventual apoyo a Horacio Cartes a cambio de desplazar a Galaverna de su entorno?

No creo. Calé es un compañero, un estratega y una pieza importante dentro de cualquier movimiento. El maneja muy bien las informaciones y creo que fue un desliz, un paso en falso el que dio. Creo que su nombre quedará en la historia como el de una pieza fundamental de la Convención de enero pasado, pero esta vez, el escenario que queremos es otro.

-Dadas las circunstancias ¿Va a ser como esperaban ese escenario?

Es difícil, porque esto trae aparejado que los amigos de los demás movimiento aprovechen esta diferencia dentro de nuestro movimiento, algo inédito, ya que siempre las diferencias son “entre” movimientos y no “dentro” de un mismo movimiento. Ojala que la racionalidad se vuelva a instalar, que Calé converse con el líder y se pueda destrabar esta situación.

“Calé hizo campaña en ausencia de su líder”

-En la reunión del 20 de diciembre de 2011 ¿Lilian no le planteó a Cartes que debía alejarse de Calé?

No, no. Ese tema no se tocó. Esto surgió el lunes en la Junta de Gobierno, donde se comenzó a barajar la posibilidad de una figura de consenso para presidir la Convención. Lo grave es que en ausencia del líder, él estuvo haciendo campaña para ocupar la presidencia.

-¿Recibieron los convencionales de Canindeyú llamados de Calé?

En Canindeyú llamó a uno de los convencionales. De todas maneras, los 19 convencionales de Honor Colorado de mi departamento están pendientes de lo que Horacio decida, porque en Honor Colorado nosotros somos disciplinados. Sino aceptamos las directrices del líder no existe liderazgo; pero la máxima autoridad partidaria son los convencionales. HC va a poner a consideración de los convencionales el nombre de Ever Rivas.

-¿Es un desafío al liderazgo de Horacio Cartes la actitud de Galaverna?

Creo que es una cuestión de liderazgo. Yo no manejaba la información, hasta ayer, de que Calé era el vice líder de HC (dice con ironía). Sí sé que existe un comando del que formamos parte gobernadores, senadores, diputados, intendentes y presidentes de seccionales. Todos conformamos la base donde se toman las decisiones. Pero acá, que yo sepa, nuca se eligió un vice líder o jefe de campaña.

-¿Podemos decir que él se tomó atribuciones que no tenía?

Creo que dio un paso en falso. Lastimosamente. Y de forma inoportuna.

La gobernadora confía en que HC supere ampliamente la cantidad de convencionales necesaria para que sea su candidato el que presida la Convención, en lo que considera, será una victoria no de Cartes, sino de la institución.

Su futuro político

Cristina Villalba aspira a ocupar una banca en el Parlamento Nacional a partir de 2013, aunque aún no definió si como diputada o senadora.

“Compartí con los líderes de mi departamento esta intención y cuento con el apoyo de todos ellos. La política se hace en equipo, sin equipo no sirve ningún cargo. Tengo como respaldo mi trabajo al frente de la gobernación de Canindeyú, mi empeño y mi laboriosidad”, afirma, y no duda en que de presentarse, ya sea tanto a la diputación como a la senaduría, contará con el amplio apoyo de la gente de su departamento.

“Suelo hacer consultas periódicas a nivel departamental respecto a como la gente evalúa mi trabajo y el de mi equipo. En tres años, el grado de aceptación se ha incrementado, sobre todo en base al trabajo social que realizo” sentenció.

Lectores: 116

Envianos tu comentario