Nacionales
Frente Guasú, la ruptura

Mario Ferreiro: “Los problemas en la izquierda vienen desde antes”

Mario Ferreiro.

Eso que Mario Ferreiro afirmó un su última declaración puede traducirse así: “Tekos” y “Pemasistas” no se aguantan. Por más que hablen de lugares en las listas, tiempos políticos y liderazgos, la verdadera causa de la ruptura pasa por la pésima relación que siempre existió entre los referentes de Tekojoja y P-Más, diferencia que, por supuesto, se traslada a las bases y los aliados menores de unos y otros.

“A veces pensamos que sería más fácil negociar con los Colorados o Patria Querida que con Camilo y el P-Más” le dijo una dirigente de Tekojoja no hace mucho a esta agencia. Es que uno de los grandes problemas es la polémica figura de Camilo Soares, principal impulsor de la candidatura de Ferreiro.

“El problema no es Mario, nos parece un candidato excelente, lo que nos preocupa es su entorno” dijo la misma dirigente.

Para los “Tekos” Camilo Soares “es mala publicidad” y por lo tanto una alianza en la que el polémico ex ministro tuviera protagonismo terminaría por perjudicar a toda la izquierda.

Mucho más conservadores, no comparten la forma agresiva que tienen los “Pemasistas” de comunicar ideas y proyectos. Por eso, la ruptura en el Frente es algo que se veía venir. Y en ella, se reflejó el estilo de hacer política que unos y otros tienen: los “Tekos” mucho más conservadores y pacientes; el P-Más, impetuoso y agresivo. Porque la jugada de lanzar la candidatura de Mario sin esperar más fue una jugada agresiva. En contraposición, los “Tekos” respondieron tal cuál su ADN: fueron a lo seguro y tiraron el nombre de Fernando Lugo.

¿Quién pierde? La izquierda, que se desprestigia un poco más cada día.

Quizás, para los que lo vemos de afuera era fácil: Mario Ferreiro presidente, Lugo senador, y un grupo de siete u ocho notables fortaleciendo al progresismo en el senado. Pero no, las viejas y eternas diferencias volvieron y la izquierda se fracturó. Los liberales felices, podrán sumar algunos votos más. ¿Y los colorados? Los colorados ya festejan a cuenta…

Presente y futuro

Mientras el equipo que lidera Sixto Pereira cerró la puerta al calificar como “golpistas” a Ferreiro y su grupo, el comunicador la dejó abierta: “Esta es una gran concertación ciudadana no un partido de un sector… Podría volver el Frente Guasú y el propio Fernando Lugo”.

Ferreiro fue más allá y dio pistas de los perfiles que manejan para candidato (o candidata) a vice: “se están estudiando nombres de “empresarios progresistas”, “referentes éticos de la sociedad” y una mujer como posibles candidato a segundo mandatario de gobierno” dijo.

En el G11, la cosa no está tan fácil: si Lugo realmente decide lanzarse, primero deberá conseguir el visto bueno de la Justicia Electoral o la Corte. Si lo logra, ya no será cabeza de la lista para el senado, lo que limitaría muchísimo las chances de quienes aspiran a colgarse de su nombre para acceder a una banca.

En tanto, en Tekojoja también temen que si Lugo finalmente no puede ser candidato y terminan por no conseguir una figura que seduzca al electorado, se produzca una fuga masiva hacía las filas de Ferreiro.

Lectores: 89

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: