Opinión
Panorama Politico Nacional

Marta y los delirantes: "Contra la enmienda" Volumen ll

Marta y los delirantes, el grupo político menos escuchado del Paraguay (Dibujo: NOVA)

Por José Maria Quevedo

De los mismos de: “La marcha por la justicia contra todas las injusticias”, “Nepal”, “Los sobres” y GEZEPY” llega “No a la enmienda” una nueva versión del exitoso hit político que el duo “Marito & Efraín” llevaron al número allá por marzo de 2017. Si el video tuviese imágenes aparecerían Abdo y Alegre marchando juntos por el centro asunceno, los manifestantes quemando el Congreso, la montada repartiendo parejo y la policía tomando por asalto el PLRA. La muerte de Rodrigo Quintana fue el límite.; la Iglesia decidió poner orden, le llamó a Horacio (qué después llamó a Lugo, su socio en esa aventura) y le dijo: “Déjate de joder con la reelección que este país es un kilombo” (No sé si fue el textual, pero es lo que entendimos todos) y se acabó el plan.

Lo cierto es que los colorados no necesitan la reelección para mantenerse en el poder; ¿o no reeligen desde hace treinta años sin necesidad de cambiar nada? Ciega de fracaso y carente de discurso, la oposición intenta reeditar sus grandes éxitos sin tener en cuenta los cambios sociales y generacionales. En términos prácticos; quieren. vender CDs en tiempos de SPOTIFY

“La posibilidad de volver a instalar el tema de la modificación de nuestra Constitución Nacional está aquí a la vuelta de la esquina”

Lo dijo Marta Ferrara, líder de esta banda de covers políticos formada por opositores que nunca tocaron para más de mil personas, en una entrevista y exclusiva y oportunda publicada en El Nacional.

La declaración de Ferrara no fue casual; ese mismo día, el senador y candidato a la presidencia del PLRA (pobre PLRA) Ever Villalba, subió al escenario de la Convención liberal con una remera que decía ¡oh! casualmente “No a la enmienda”.

“Desataremos el infierno sobre ustedes, si se atreven a reelegir” podría ser el mensaje “encriptado” en letras “rojo sangre” copiadas (como todo lo que hacen) de la promo de una peli “clase B”.

Lo cierto es que la enmienda es hoy una ficción improbable que solo existe en sus cabezas, cabezas que si pensaran un poquito (segunda cosa improbable) concluirían que un proyecto de reforma sería lo mejor que podría pasarles.

A ver; ¿Por qué los Colorados cambiarían un sistema que les permite reelegir una y otra vez?

De las ocho elecciones que se celebraron desde la caída de Stroessner para acá, los colorados reeligieron en cinco. Solo fracasaron en 2008, cuando perdieron por ir divididos contra un cura; con Castiglioni “pichado”. Blanca Ovelar (ANR) quitó el 31% y Lino Oviedo (Unace) el 22%.

Pensaba rematar este artículo con una larga lista de razones por las que deberían ser los opositores quienes promovieran y apoyaran la reelección, pero como mi editora me apura, ¡lo dejo para la próxima!.

Lectores: 330

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: