Información General
El fuego estaría controlado

Más de 300.000 hectáreas devastadas por los incendios en la región del Chaco

Las autoridades constataron que las causas de los incendios forestales se deben principalmente "a actividades humanas".

Los incendios en nuestro país devastaron 312.000 hectáreas de bosques en la región del Chaco, cerca de la frontera con Bolivia, donde el fuego está prácticamente extinguido, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, dijo a los medios que los esfuerzos se centraban este martes en apagar dos focos aún activos en las áreas naturales de esa región.

Uno de esos focos, al norte del Chaco, que incluye el ecosistema del humedal Pantanal, se encuentra en etapa de "control final", mientras que el otro, aún activo, está en el Cerro Chovoreca, cerca de la frontera con Bolivia, explicó el funcionario.

En esa región, que también limita con la naciente del Pantanal en Brasil, se construyeron dos cortafuegos importantes para contener el avance de las llamas debido a los fuertes vientos de superficie de hasta 60 kilómetros por hora.

Roa expresó que la temporada de lluvia, que este año se ha demorado en llegar, puede dar "el empujón final" que se necesita para sofocar el fuego en el árido Chaco.

El combate contra los incendios -que cuenta con el apoyo de una flota de doce aviones livianos provenientes de la Argentina, Brasil y Chile- sumará equipos de protección y herramientas valoradas en 550.000 dólares recibidos en donación por un programa de ayuda del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el ministerio de Salud informó que la Dirección General de Vigilancia registró 1.579 personas con afecciones respiratorias y oculares por la contaminación del aire.

Las autoridades constataron que las causas de los incendios forestales se deben principalmente "a actividades humanas" para la explotación de la tierra, "desmonte, mantenimiento de pastizales para ganadería, entre otros".

Los incendios en el Chaco comenzaron a mediados de agosto en el departamento de Alto Paraguay, donde se reportaron daños en la ganadería y en la fauna silvestre, extendiéndose después a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Guairá, Caazapá, Canindeyú en Itapúa.

En septiembre el gobierno declaró emergencia ambiental en los departamentos del Chaco, lo que permitió a las instituciones afectadas redoblar recursos y colaborar con las autoridades locales y organizaciones que luchan contra el fenómeno.

Lectores: 127

Envianos tu comentario