Educación
Reclaman mayor presupuesto

Mejoras en asentamientos favorecen enseñanza y aprendizaje, dice el MEC

Entrega de kits, materiales didácticos, merienda escolar y mejoras edilicias, impactan positivamente en la enseñanza.

El Equipo Técnico Operativo (ETO) de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra), revisó el nivel de logro de los compromisos asumidos por las instituciones componentes, para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias beneficiadas.

En esa línea, Rosa Agüero, representante del MEC, informó que más de 100 escuelas fueron reparadas, refaccionadas y equipadas, recibieron materiales didácticos educativos, kits y merienda escolar. Se trata de establecimientos situados en los departamentos de San Pedro, Caazapá, Misiones, Canindeyú, Caaguazú y Concepción. Las mejoras introducidas han impactado sustancialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, agregó.

26.125 alumnos y profesores de 262 escuelas rurales de 206 asentamientos beneficiados de los departamentos de Amambay, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Guairá, Misiones, Alto Paraná, Itapúa, Boquerón, Concepción, Caazapá, Cordillera, Paraguarí, San Pedro, Canindeyú y Ñeembucú, ya recibieron kits y merienda escolar.

De las 26.125 personas beneficiadas con la entrega de kits escolares y distribución de los complementos nutricionales, 24.690 son alumnos de la educación inicial y escolar básica y estudiantes de la educación media; mientras que, 1.435, profesores.

Asimismo, 24.690 alumnos recibieron la merienda escolar, cuya distribución estuvo a cargo de la Secretaría de Educación de las Gobernaciones departamentales.

42.000 familias beneficiadas en dos años

Entre el 2009 y el 2011, un total de 300 asentamientos fueron beneficiados por la Cepra, favoreciendo a 42.000 familias de 15 departamentos del país.

Beatriz Ferreira, coordinadora operativa, anunció que este año se llegará a otros 94 asentamientos, pues la meta para el 2013 es cubrir unos 500. En ese sentido, y siguiendo la metodología habitual, los equipos de trabajo de campo llegarán hasta las comunidades recién incorporadas para efectuar un diagnóstico. Sobre esa base, elaborarán un plan de acción que permita ir dando respuestas a las demandas insatisfechas, en función de la disponibilidad presupuestaria de cada institución.

Mayor presupuesto

Los técnicos aprovecharon la sesión de seguimiento para reiterar las dificultades con las que tropiezan algunas de las instituciones, como el MEC y la Ande, cuyas ampliaciones presupuestarias no fueron aprobadas por el Congreso Nacional, además de sufrir recortes en los recursos financieros, situación que les impide cumplir con las metas establecidas inicialmente.

Lectores: 397

Envianos tu comentario