Mundo NOVA
Elecciones

México: López Obrador conserva la mayoría en el Congreso

Los aliados de AMLO perdieron diputados y se le complica la posibilidad al presidente de emprender reformas constitucionales.

Ayer domingo, se votó en elecciones legislativas y locales, un examen clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una violenta campaña y la devastación que deja la pandemia de Covid-19.

La alianza oficialista que apoya a López Obrador y, por otro lado, la coalición opositora, empatan en porcentaje de voto en las elecciones a la Cámara de Diputados de este domingo cuando el recuento preliminar lleva un avance del 25 por ciento.

De acuerdo con el Programa de Resultados electorales preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición opositora "Va por México" obtendría el 41,8 por ciento de los votos mientras la alianza liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador obtendría un 41,6 por ciento.

El partido de Obrador y sus aliados, retuvieron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con un rango de entre 265 y 292 miembros, según los datos preliminares. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó en un mensaje que el recuento rápido otorga a la coalición opositora un resultado de entre 181 y entre 213 diputados de los 500 que tiene la cámara baja.

En medio de varios incidentes violentos, tan solo en el estado de Chiapas asesinaron a cinco personas, el proceso para renovar la Cámara de Diputados, unos 20.000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones transcurría con normalidad, según el Gobierno.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reportó focos de violencia en algunos municipios, pero dijo que en esos lugares ya hay presencia de la Guardia Nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó de su lado que debido a alteraciones del orden público no pudieron ser instaladas 20 casillas de votación, sobre un total de 162.000.

Lectores: 228

Envianos tu comentario