Economía y Empresas
Peligrosa política

Ministro de Hacienda defiende endeudamiento como única manera de lograr el desarrollo

Autoridades ríen mientras el país se endeuda.

Paraguay acaba de tomar prestados 280 millones de dólares para pagar parte de la deuda que se generó a partir de la emisión de bono soberanos.

El creciente endeudamiento preocupa tanto a sectores empresariales como políticos que ven como el gobierno de Horacio Cartes se endeuda innecesariamente en nombre de un desarrollo que no llega nunca.

Solo en bonos soberanos emitidos en los últimos tres años la deuda sumó 1.780 millones de dólares. De este total, 500 millones de dólares fueron colocados en enero de 2013 por el gobierno de Federico Franco; en tanto, 1.280 millones de dólares corresponden al gobierno de Horacio Cartes.

El ministro Santiago Peña dijo en Radio Ñanduti que la deuda no aumenta sino “que mejora” y justificó el uso de un crédito más barato para pagar otro más caro.

Según el ministro, esta nueva colocación estaba prevista en el Presupuesto General de Gastos de la Nación aprobado por el Congreso. Dijo que al tomar un préstamo con tasas del 4,15%, Paraguay se ahorra 11 millones de dólares en intereses. Admitió que la deuda creció en un 71% pero aclaró que sigue siendo la menor de la región.

Peña defendió el endeudamiento argumentando que es la única manera de lograr el desarrollo del país.

Señaló que se debe aprovechar la situación “ventajosa” que tiene Paraguay para acceder a recursos y reducir el costo de la deuda.

El economista y extitular de la cartera de Hacienda, Amilcar Ferreira cuestionó el modo mediante el cual el gobierno asumió nuevas deudas públicas, esta vez, por un monto de 280 millones de dólares, a través de la emisión de bonos del Tesoro.

“No corresponden de que se haga de esa manera”, dijo Ferreira, haciendo particular énfasis a un supuesto “sigilo” del Gobierno en el marco de esta medida. Señaló que este no es el modo que se debe manejar lo público.

Pero Ferreira no es del todo inocente, ya que el nuevo crédito se utilizará para pagar los intereses de la deuda generada en su gestión.

Lectores: 557

Envianos tu comentario