Movimientos poco transparentes: Peña convocó una repentina reunión "secreta" de poderes del Estado
El presidente de la República, Santiago Peña, arrancó en la tarde de este domingo la primera cumbre de poderes del Estado, que se desarrolla en Mburuvicha Róga, con la presencia de sus primeros anillos y algunos representantes del Poder Judicial, quienes prevén coordinar las tareas en el combate a la corrupción.
Según las imágenes que dieron a conocer desde su equipo de comunicación, Peña se encuentra acompañado del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y del asesor político de la Presidencia, José Alberto Alderete.
Además, participan el senador de Honor Colorado y titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar; el ministro César Manuel Diesel Junghanns, titular de la Corte Suprema de Justicia; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.
El encuentro fue convocado repentinamente para este domingo y se desarrolla en medio de rumores que señalan que en los próximos días el Gobierno de Estados Unidos anunciaría nuevas sanciones contra autoridades paraguayas e incluso no se descarta un posible pedido de extradición.
Cuestionamientos
Del encuentro participan quienes fueron blanco de críticas o denuncias, como Silvio Ovelar, cuestionado por su sideral incremento patrimonial en los últimos años, y Diesel, quien incluso fue denunciado por presuntamente utilizar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para recaudar mediante un esquema de aprietes.
Además, se realiza a pocos días de que haya saltado a la luz un supuesto plan para derogar o modificar el tratado de extradición entre Estados Unidos y Paraguay, vigente desde 1999. Esto generó la reacción de parlamentarios y de la ciudadanía en general, que se pronunció a través de las redes sociales.