Municipios
El intendente favorece a ENEX

Nenecho:¿el "gerente" de HC en Asuncion?

"Nenecho", el hombre del Grupo Cartes en Asunción. (Dibujo: NOVA)

El intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez, vetó la ordenanza que impide la habilitación de nuevas estaciones de servicio a una distancia menor a los mil metros de la ya existentes en la Capital y ahora es la Junta la que debe aceptar o rechazar el veto del jefe comunal. Si esto no sucede y la ley queda firme, el Grupo Cartes vería afectada la expansión de ENEX, la cadena de surtidores que acaba de inaugurar en sociedad con el chileno Andrónico Luksic.

Esta más que claro que Nenecho opera en favor de los intereses de ENEX y que el apoyo de Cartes a su candidatura no fue gratis. El negocio de las estaciones de servicio es una de las apuestas más fuertes del expresidente y una negativa de la Junta podría poner en riesgo los miles de millones que tiene proyectados invertir y ganar con su poderoso socio trasandino en el rubro de los combustibles.

“Nosotros estamos peleando nuestros derechos de poder entrar a competir en el mercado asunceno, también el derecho del asunceno de poder tener más posibilidades de elección, si no, dos grupos de empresas prácticamente están controlando todo el mercado asunceno”, dijo Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible, en entrevista con Gen (canal del Grupo Cartes).

Según el vocero de esta Cámara, son dos las empresas que monopolizan el negocio de las estaciones de servicio y pretenden imponer una ley que impida la instalación de nuevos servicentros en Asunción, mediante regulaciones de distancia mínima y otras exigencias. Las demás gasolineras reclaman el derecho a la libre competencia.

Crecen “a platazo limpio”

Por su parte, el presidente del Grupo Copetrol, Blas Zapag, le dijo a elnacional.com que la norma que autoriza la instalación de nuevas estaciones atenta con el medioambinete y la conciciencia ciudadana.

“Nos llamamos ciudad verde y las autoridades a ‘platazo’ limpio permiten que suceda este tipo de cosas. Esto no es sustentable económicamente y en términos ambientales mucho menos”.

El directivo afirmó que las locaciones que actualmente cuentan son puntos que el grupo tiene ganados a la competencia, en forma legal y comercial, términos que finalmente se ven afectados porque “ingresa un jugador nuevo y pisotea el interés del ciudadano paraguayo”, según aseveró.

“Nos avergüenza. ¿Quién quiere una estación de servicio a lado de su casa? Creo que los tres entes, sobre todo la municipalidad, deben actuar al respecto. Porque si es una cuestión de acción de inconstitucionalidad, van a construir un edificio de 20 pisos a lado de tu casa. Hay zonas para eso. En todas partes del mundo existen ordenanzas y no se cambian porque a un tipo le interesa”, dijo.

Por último, anunció que fueron invitados a participar de una reunión de la Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicio (Apesa), gremio del cual no forman parte, encuentro que tendrá además la presencia de comisiones vecinales de la capital. “Habrá un movimiento fuerte”, adelantó Zapag.

El ambiente se puso espeso cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó resolución mediante la construcción de estaciones de servicio sin respetar un límite de 1.000 metros entre sí como estipula la ordenanza 7/11 la municipalidad de Asunción. Posteriormente fue el propio intendente el que intervino en favor de los intereses de ENEX, vetando la ordenanza.

Solo en 2020 y en plena pandemia, la cantidad de estacione pasaron de 141 a 161.

La Junta Municipal postergó este miércoles 28 de abril el tratamiento del veto por no reunir los votos suficientes.

Lectores: 536

Envianos tu comentario