Nacionales
Juicio a la Corte

Nito Bogado: "Necesitamos reglamentar el proceso de elección para evitar un nuevo cuoteo político"

Nito Bogado rechaza cuoteo.

El diputado liberal adelantó los objetivos del proyecto de ley que establece los procedimientos para la designación de ministros de la Corte aprobado este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

"La designación de Ministros de la Corte y Fiscal General del Estado debe realizarse en el marco de un proceso abierto y transparente, que se encuentre reglamentado y debidamente organizado para evitar un nuevo cuoteo político en la Justicia; eso buscamos con el proyecto de Ley “Que establece procedimientos y criterios para la designación de Ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General del Estado” señaló el legislador por Capital.

Bogado explicó que “este mecanismo legislativo es una innovadora herramienta de participación ciudadana que pretende legitimar ante la ciudadanía la designación de ministros de la Corte y el fiscal General en base a ciertos criterios de honorabilidad, idoneidad, objetividad e igualdad de oportunidades, publicidad y transparencia e independencia. De la misma forma, tiene como fin desalentar el cuoteo y padrinazgo político”

Agregó que con esta ley “se debe iniciar un verdadero proceso de depuración y reforma del sistema de justicia, que debe ser encarada de raíz y no a través del simple cambio de ministros de la Corte para que todo el sistema de corrupción imperante siga campante. La conducción política deberá ser responsable y custodio de la verdadera reforma judicial".

El proyecto será tratado el próximo jueves en sesión ordinaria.

Lectores: 422

Envianos tu comentario