Nacionales
Reunión de Mesa Energética

No habrá subsidio para Rio Tinto

La viceministra confirmó hoy que no habrá subsidios para la minera.

Encabezado por el presidente Fernando Lugo, se reunieron esta mañana, en sede gubernativa, los integrantes de la Mesa Energética. La viceministra Mercedes Canese, señaló que se abordó tema de la inversión de Río Tinto Alcan, atendiendo que en la próxima semana se hará un taller de participación ciudadana, para recibir sugerencias, propuestas de la gente, los técnicos y representantes internacionales.

Aclaró que la anunciada audiencia pública, pasó para el mes de febrero de 2012. “Haremos en el formato de taller, porque todavía nos faltan algunos informes, y el taller está abierto a toda la ciudadanía; será en la sala bicameral del Congreso”, expuso la funcionaria estatal.

Reiteró que el Estado no está en condiciones de subsidiar el precio de la energía, y ese punto merecerá un acuerdo para fijar una tarifa de presupuesto con los ajustes necesarios, en consonancia con las leyes laborales, el pago de impuestos y la defensa de los recursos ambientales.

Presupuesto para Itaipú y venta de energía

Otro tema debatido hoy fue el informe que presentó Itaipú Binacional sobre su presupuesto, que definirá el directorio el próximo jueves.

Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad presentó también un avance de las acciones que está ejecutando dentro del plan de verano.

Respecto a la posibilidad de venta de energía a Uruguay, dijo que ahora que la Argentina tiene nuevas autoridades continuarán las negociaciones, que estaban estancadas.

“Uruguay está pasando por una crisis eléctrica, están en un año muy seco. Está importando de Argentina y Brasil, países que también tienen alta demanda en verano, por lo necesitamos que las negociaciones avancen”, para el paso de la energía, expresó la viceministra de Minas y Energía.

“Vamos a pedir a las nuevas autoridades argentinas una consideración especial, atendiendo la emergencia que vive el Uruguay, a fin de acelerar el proceso. Desde hoy reiniciaremos las conversaciones”, indicó Canese.

Lectores: 85

Envianos tu comentario