Opinión
Panorama Político Nacional

Operativo Cicatriz: cuando la unidad es puro teatro

Marito, Kalé, Juancho, Mangui, José Alberto y Horacio, protagonistas de Operativo Cicatriz (Dibujo:NOVA).

Por José Maria Quevedo

Ganar tiempo. Ese el único objetivo que persiguen Mario Abdo y Horacio Cartes con el denominado “Operativo Cicatriz”, una obra de teatro escrita, dirigida e interpretada por José Alberto Alderete, Kalé Galaverna, Juancho Villamayor y otros diligentes colaboradores de uno y otro bando.

En el entorno del expresidente son conscientes que se trata de una negociación “políticamente conveniente” que no llevará a ningún lado pero que favorece a ambos líderes por diferentes motivos.

“Abdo no se expone, calma las aguas y evita una confrontación prematura que podría afectar a su Gobierno. Negocian por él mientras co gobierna con el PDP” dice un cartista crítico tanto del actual presidente como de algunas decisiones que toma su líder.

“A Horacio le sirve para estar cerca de los contusos y huérfanos que apoyaron a Abdo y que hoy están disconformes, personas que a futuro pueden ser parte de Honor Colorado” agrega el influyente parlamentario.

Algo parecido le había dicho no hace mucho a NOVA un hombre de consulta del actual presidente: “No es más que simple flirteo político en el que tanto Abdo como Cartes ganan oxígeno y tiempo”.

Por otra parte, los creadores de esta obra teatral tienen sus propios motivos para mantener viva la idea de que la unidad es posible; en unos casos es recuperar y en otros mantener el protagonismo político.

El ejemplo más claro del primer caso es José Alberto Alderete, uno de los hombres que Abdo debió entregar para salvar su Gobierno cuando se produjo la crisis por la firma del Acta Bilateral con el Brasil. Al ser aceptado como mediador por los dos líderes vuelvió a posicionarse como una pieza clave a la hora del armado político colorado.

En el caso de Kalé está más que claro que se trata tanto de seguir vigente como de alimentar la leyenda. Un animal político como él esta en campaña permanente y ser visto como uno de los pocos actores con acceso a uno y otro líder le genera un rédito incalculable.

Con su participación en esta obra, Juan Ernesto Villamayor se consolida como el hombre fuerte del Gobierno, posicionándose de forma inmejorable de cara a un año de definiciones que marcarán lo que quede de la gestión Abdo.

Por su parte, Pedro Alliana es el actual presidente de la ANR y uno de los nombres de “consenso” que manejan los guionistas de esta obra. para presidir una ANR “unida”. Tiene la plena confianza de Horacio Cartes y un protagonismo político innegable.

Mención especial para Luis Angel González Macchi y Juan Carlos Wasmosy, actores invitados que participaron de uno de los primeros capítulos de esta historia y , compartieron interesantes opiniones que pasaron completamente desapercibidas en un escenario donde la intriga y la especulación son lo único que importa.

Lo cierto es que hoy la posibilidad de un “abrazo republicano” previo a las internas es algo altamente improbable además de constituir un hecho inédito en caso de producirse. Las 72 horas de plazo que Kalé le puso a Alliana para que logre reunir a Marito con HC no son más que un recurso narrativo al que uno de los autores recurre para ponerle suspenso y mantener hasta el último minuto el interés de los espectadores en una obra con final cantado.

Lectores: 622

Envianos tu comentario